INCENDIOS EN LIMA APAGAN CRISIS POLÍTICA DE PPK


“Bomberos controlan fuego” fue la noticia que se difundió apenas Fernando Zavala juró como ministro de Economía. ¿Coincidencia, psicosocial o terrorismo?


A las 11 de la noche del jueves 22, mientras 300 bomberos luchaban a brazo partido por controlar el incendio en el centro comercial Las Malvinas, el periodista Beto Ortíz tuiteó: “Insisto: ¿hay un loco incendiario que sale a quemar la ciudad cada vez que este gobierno está en apuros?”.

Su comentario aludía a macabras coincidencias percibidas entre otros recientes incendios como el de la fábrica de plásticos del Callao y coyunturas políticas que sofocan al gobierno, como la difusión del audio clandestino del exministro Alfredo Thorne con el contralor Edgar Alarcón por el aeropuerto de Chinchero.

Esto sin contar otros siniestros no difundidos como del que fue informado en reserva MANIFIESTO en el patio de comidas del aeropuerto internacional Jorge Chávez, el mismo día y a la misma hora en que las lenguas de fuego barrían las instalaciones de la fábrica Palmosa, a unos metros de allí.

El incendio en la galería Nicolini de Las Malvinas se inició al mediodía del jueves 22, en medio de una coyuntura política convulsa, pues unas horas antes el Congreso de la República había retirado la confianza al ministro Alfredo Thorne y lo orilló a renunciar. A esa hora ya se sabía que su cargo sería ocupado por Fernando Zavala, quien retendría la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en medio de una voceada rivalidad.

De manera simultánea, el mismo jueves 22, se incendiaba un almacén del Ministerio Público en San Juan de Lurigancho en el que se custodiaban bienes incautados por las fiscalías. En ese siniestro participaron 70 bomberos, 10 unidades móviles y 2 unidades médicas.

 A media mañana del viernes 23, el premier juramentaba en Palacio de Gobierno ante el presidente Kuczynski, a la misma hora en la que el Cuerpo General de Bomberos anunciaba a través del Twitter que el siniestro había sido controlado.

La galería comercial La Cochera de Mesa Redonda y el almacén de plásticos del Callao se incendiaron entre el lunes 12 y el martes 13 de junio, justo cuando Thorne era zarandeado por sus dichos en el audio. El mismo martes se produjo el amago de incendio en el concurrido patio de comidas del aeropuerto Jorge Chávez que ha sido mantenido en reserva.

Pero Beto Ortíz no ha sido el único suspicaz en este espinoso tema. El congresista aprista Mauricio Mulder declaró el viernes que Sendero Luminoso o Movadef estarían detrás de los últimos incendios en la capital.


Comentarios