¿GRUPO GLORIA DETRÁS DE LA CAMPAÑA CONTRA CONGRESISTA ELARD MELGAR?


La semana que paso leí un párrafo visceral en una columna de Perú 21 que una severa crítica contra el congresista de Fuerza Popular Elard Melgar, el motivo; ser el parlamentario que hizo realidad la ley 434, por la cual se compró tremendo pleito con la empresa trasnacional de lácteos Gloria, la misma que nos vende agua en una lata etiquetada con la figura de una vaca , para engañarnos que es leche, como ellos mismos lo han reconocido en sendas entrevistas. “Solo un porcentaje es leche”, señalaba muy orondo el presidente de esta empresa invocando el perdón de la población por televisión, para que siga comprando su producto bamba.

Es por eso que no me extrañó el domingo último ver un reportaje de Panorama contra el congresista Elard Melgar que solo busca difamarlo y todo por haberse traído abajo el monopolio de la dichosa empresa que durante años ha vendido agua por leche a millones de peruanos, casualmente la televisora y los medios de la capital que rebotaron la “noticia” tienen jugosas pautas publicitarias de la empresa Gloria.

Por eso no es admirable ver como mucha prensa ha salido a defender al Grupo Gloria, insultando la inteligencia de los peruanos, es obvio que la motivación no es defender el libre mercado tampoco la libre competencia, más bien es legitimar la viveza criolla, esa que tanto daño le ha hecho a este país y que ha permitido estafar a muchos, cabe recordar que los millones de Gloria han podido comprar conciencias de muchos comunicadores y autoridades peruanas, pero gracias al destape que se hizo en Panamá, un país donde priman estándares de comercialización y códigos de ética más decentes que en nuestro país y donde se puso en evidencia el engaño en su producto leche Pura Vida.

Gloria no ha demostrado ser una empresa benévola ni con sus consumidores ni con los ganaderos que le proveen, los pagos que ha hecho esta empresa por litro de leche son miserables S/. 0.80 céntimos por litro y ellos luego venden el tarro de leche a S/. 3.30, muchas veces usan “leche en polvo”, condenando a los ganaderos a vivir en la miseria, por cierto miles de ellos han protestado desde hace años en todo el Perú contra esta empresa. Aún falta ver cómo trata Gloria a sus trabajadores de planta.

Leche Gloria nos vende su producto a cuatro veces más del precio al que compra a los productores ganaderos, lo peor es que su producto no es lo que su etiqueta dice, ósea no es leche. ¿Puede una empresa en nombre de la libertad de empresa seguir estafando y lucrando con el aval de la ley a millones de peruanos?, claro que no, ya se les acabo el negociazo.

ESTO DICE LA LEY 434 

Por mayoría, en primera votación, con 80 votos de 92 presentes, el pleno del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley N° 434 que establece que la leche en polvo entera, en polvo descremada y lacto sueros no podrán ser empleados en procesos de reconstitución y recombinación para producir leche fluida y evaporada, quesos, mantequilla y yogurt.

El Proyecto prohíbe la reconstitución de la leche en polvo, es decir la leche evaporada que antes era elaborada con derivados de la leche en polvo y grasa anhidra. Este proyecto de ley propone que la leche evaporada (en tarro) quesos mantequilla y yogures sea elaborada única y exclusivamente con leche fresca de vaca.

Entonces hay suficientes motivos para creer que al grupo Gloria le ha dolido la ley 434.

Comentarios