GOBIERNO CONFIRMA "PÉRDIDA" DE INFORME KROLL QUE BUSCÓ PRESUNTA FORTUNA DE EX PRESIDENTE


El Ministerio de Justicia confirmó la “pérdida del total del original” del informe de la empresa Kroll, que fue contratada en el año 2002, durante el gobierno de Alejandro Toledo, para rastrear, en el exterior, la presunta fortuna ilícita del ex gobernante Alberto Fujimori.

El expediente Kroll estaba constituido por 6 reportes y un informe final. Si bien sus conclusiones nunca se conocieron oficialmente, para Kenji Fujimori demuestra que su padre, Alberto Fujimori no tiene ninguna cuenta en el exterior y, por eso, fue “robado”.

En un comunicado, el Ministerio de Justicia indicó que ante el pedido de congresistas (entre ellos Kenji Fujimori) la titular del sector Marisol Pérez Tello ordenó la “búsqueda oficial” del mencionado expediente en la Procuraduría Anticorrupción y en el Archivo Central del sector.

Agregó que se recibió “copias”, más no los originales, de los reportes “confidenciales” 5 y 6 y “de lo que se entiende sería el Informe Final”.

“Al no recibir originales, se buscaron los antecedentes y se encontró que en el año 2005, mediante un informe de Control ya se conocía que no existían los originales del Reporte Confidencial II e Informe Final”, detalló el Ejecutivo.

Según señaló, en su oportunidad, la Fiscalía Provincial Anticorrupción, la Contraloría y la Procuraduría impulsaron acciones legales “en defensa de los interés del Estado”.

Sin embargo, advirtió que el Ministerio Público archivó “definitivamente” el caso en el año 2008 y luego no prosperó un recurso de queja del procurador.

“Al no poder hasta la fecha, acreditar la validez de los documentos encontrados (…) el MINJUS informa que se encuentra en disposición de entregar las copias con las que cuenta, al Congreso de la República, en el marco del procedimiento señalado en el artículo 97 de la Constitución Política del Perú”, recalcó el pronunciamiento

Aunque de esta manera, el Ministerio de Justicia dio por concluida la investigación sobre informe Kroll, el Congreso podría iniciar una investigación del contexto de la desaparición de los documentos y de los presuntos responsables a pedido de Kenji Fujimori.

Comentarios