ESTADO PERUANO PAGA MILLONARIAS INDEMNIZACIONES A TERRORISTAS


El Perú, por carecer de una eficiente defensa legal, perdió varios procesos a nivel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que viene realizando millonarios pagos por concepto de indemnización a integrantes de grupos subversivos, como Sendero Luminoso y el MRTA.

Uno de los casos más sonados fue el de la emerretista estadounidense Lori Berenson, a quien se le pagó la suma de 30 000 dólares; también se le condonó una deuda por reparación civil equivalente a los 100 000 soles.

La otra beneficiada es María de la Cruz Flores, quien se benefició con un dadivoso pago de indemnización por 319 000 dólares que el Perú tuvo que desembolsar por mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Se debe aclarar que María de la Cruz Flores, fue procesada como integrante del grupo terrorista Sendero Luminoso, luego sentenciada a 20 años de prisión, aunque continúa como prófuga de la justicia. Según el proceso, en su condición de médica brindaba atención especializada a los terroristas heridos.

Montos altos

El exjuez antiterrorista, Marcos Ibazeta, cuestionó estas indemnizaciones en entrevista con 24 Horas, al considerar que la corte fijó montos muy altas; por lo que no se le puede pagar cantidades millonarias a quienes generaron terror y daños.

La lista continúa, como la del emerretista chileno, Jaime Castillo Petruzzi, a quién se le desembolsó 10 000 dólares, o el de María Loayza Tamayo, senderista que recibió 50 000 dólares de parte del Estado.

Policías y militares olvidados

La otra cara de la moneda, son nuestros efectivos de las Fuerzas Armadas que afrontan procesos judiciales con sus propios medios, a pesar de que existen leyes que los amparan, aunque estas se cumplan a medias.

El exmagistrado dijo que deben empezar a corregirse. Por un lado, la labor del Estado peruano en la Corte de Derechos Humanos, y por el otro, el apoyo que deben tener nuestras Fuerzas Armadas en todo aspecto, incluido, los procesos judiciales.

Comentarios