¿CÓMO PREVENIR LA NEUMONÍA EN ESTE INVIERNO?


Menores de cinco y mayores de 65 años, mujeres gestantes, personas con problemas cardiacos y respiratorios (asma, EPOC, fibrosis), insuficiencia renal, diabetes, entre otros; son los más propensos a complicaciones respiratorias.

Las señales más resaltantes de la neumonía son: respiración rápida o agitada de forma prolongada, fiebre alta por más de tres días, tos con expectoración verdosa, dolor en el tórax, hundimiento de las costillas, entre otros.

Es importante estar protegido. Acércate al Hospital Regional de Huacho y en los establecimientos de salud, para que sea vacunado contra la influenza. Las principales medidas para prevenir una enfermedad respiratoria aguda o IRA es lavarse las manos de forma frecuente, ventilar de ambientes cerrados, alimentarse saludablemente (frutas y verduras), abrigarse de acuerdo a la estación, estornudar cubriéndose con el antebrazo o empleando papel desechable.

Cabe señalar que, la neumonía es un mal alveolar producido generalmente por una bacteria (neumococo), que ingresa por la vía aérea y se localiza en el alveolo del pulmón (“sacos” de aire en donde se produce el intercambio gaseoso), generando inflamación, exudado y pus en la zona, lo que genera dificultad para respirar.

Comentarios