MPHH 2

MPHH 2

CAEN "LOS BABYS DE OQUENDO": 61 DETENIDOS ENTRE ELLOS 24 POLICÍAS Y UN DIRECTOR DEL INPE


El ministro del Interior, Carlos Basombrío, señaló que en total son 61 los detenidos, 24 de ellos son policías.

El director Nacional de Seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Sergio Haro Huapaya, es uno de los altos funcionarios que habrían sido captados por la organización criminal “Los Babys de Oquendo”, la cual fue desarticulada esta madrugada, informó el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

“Se ha identificado su constante relación con los miembros de esta organización criminal y cómo los apoyaba en distintos aspectos que necesitaban para actuar”, subrayó Basomrbrío.

Manifestó que la relación que tiene Haro con “Los Babys de Oquendo” da cuenta que la corrupción que genera el dinero ilícito del crimen y el narcotráfico hace que el Estado sea vulnerable a la penetración.

Agregó que, en esta megaoperación, que se realizó de manera simultánea en 40 inmuebles de diferentes distritos de Lima y Callao, e incluso en algunos penales, participaron más de 1.200 policías, 70 fiscales, y se logró incautar vehículos, granadas, armas de fuego y más de 100.000 dólares en efectivo.

“Se está logrando develar situaciones de esa naturaleza gracias al trabajo de la policía con el Ministerio Público. No lo veo como una mala noticia (captura de policías). Lo veo como una de las mejores noticias que se pueda tener en un país que lucha contra la corrupción y el delito”, dijo.

Luego explicó: “Si contamos con una institución como la policía que encuentra elementos, los investiga, los sigue, los detiene y los pone a disposición del Poder Judicial vamos teniendo garantías de que hay unas institución que va a cumplir la ley”, añadió.


La organización criminal “Los Babys de Oquendo”, dedicada a la usurpación de terrenos, la extorsión y el sicariato en Lima Norte. Entre los detenidos figuran 24 policías en actividad, entre ellos dos comandantes y un capitán. También dos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Juan Enrique Ramos Bellido, alias 'Kike’ diirigía las actividades criminales de la banda desde la cárcel La Capilla de Juliaca, donde cumple condena. Esta organización actuaba en complicidad con oficiales y suboficiales de la policía, quienes registraban como simples ocurrencias las denuncias presentadas contra integrantes de “Los Babys de Oquendo".


Lista de policías detenidos.

1. Comandante Humberto Santillán Otiniano (Dinincri)
2. Comandante Jorge Luis Dominguez Calle (Dirin)
3. Capitán Hugo Medina Gonzales (DIrin)
4. Suboficial de Servicio (SS), Walter Alejandro Álvarez Minchola (Comisaria Pro)
5. Suboficial Brigadier (SB), Juan Alberto Bravo Cáceres (Dirin)
6. ST1 Alejandro Orozo Huaytalla Comisaria (Comisaría Pro)
7. ST2 Teófilo Marroquín Ramrírez (Dinincri)
8. ST2 Edgar Ciro Matos Temple (Comisaría Zapallal)
9. S1 Pamela Vanessa Lescano Vila (Dirin)
10. S2 Andrés Leoncio Juan Francisco Sánchez (Dinincri)
11. S2 Willian Adolfo MArengo Ojeda (Dirin)
12. S2 Arturo Marino Carrillo Gomero (Dirin)
13. S2 Ángel Jesús Portillo Mizoguchi (Dinincri)
14. S3 Luis Jeferson Meza Gmamarra (Dinincri)
15. S3 Martín Alexis Gonzales Maldonado (Dirin)
16. S3 Rubén Barcena León (Dirin)
17. S3 José Antonio Quispe Gonzales (Dirin)
18. S3 Evander Bellido Kancha (Dirin)
19. S3 Kathyna del Pilar Blancxas Calderón (Dirin)
20. S3 Luis Alexander Tanta Albirena (Dirin)
21. S3 Hugo Ernesto Lovaton Laime (Dirin)
22. S3 Yovet Perfecto Huarac Matto (Dirin)
23. S3 Lenin Martínez Gonzales (Dirin)
24. S3 Jean Paul Jonathan Pascual Jorge (Dirin)

“Los Babys de Oquendo” estaba compuesta por los fundadores y remanentes de las bandas “Los Destructores” y “Los Injertos del Fundo Oquendo”. Estas alcanzaron una temible fama en la década del 90, luego de consumar sonados asaltos con fusiles de guerra, secuestros de empresarios y asesinatos de policias. Sin embargo, en la actualidad la organización criminal se había concentrado en el cobro de cupos a empresas del sector construcción. El foco de sus actividades ilícitas en la capital eran los distritos de Los Olivos, San Martín de Porres, Puente Piedra (Zapallal) y Carabayllo. En el Callao también llegaron a Ventanilla y la zona de Oquendo.

De acuerdo con las investigaciones, “Los Babys de Oquendo” captaban a delincuentes prontuariados o expresidarios para alimentar un falso sindicato o gremio de construcción civil. Bajo esa fachada, exigían pagos por “seguridad” o “chalequeo” a diferentes empresas de transportes, fábricas y compañías ubicadas en su zona de dominio. Además, se valían de funcionarios corruptos con los que se coludían para apropiarse ilícitamente de grandes extensiones de terrenos, con el objetivo de comercializarlos a terceros.

RESTAURANTE EL ROSAL

RESTAURANTE EL ROSAL
JR. SALAVERRY S/N (8VA. CUADRA)-HUACHO

HAMBURGUESAS PEDRÍN

HAMBURGUESAS PEDRÍN

UNJFSC

UNJFSC