SENDERO SE PASEA POR EL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA


Una marcha inusual, sorpresiva e inquietante fue la que realizó ayer, con motivo del Día del Trabajo, el grupo terroristas Sendero Luminoso (SL), a través de su fachada legal, el Movadef, por las calles del Centro Histórico de Lima.

Si bien fue una marcha autorizada, no dejó de generar sentimientos de indignación y rechazo entre los transeúntes que observaron perplejos el desplazamiento bullicioso de varios cientos de activistas y adherentes ideológicos de la organización terrorista.

Tras escuchar las arengas, quedó claro que no marchaban por el Día del Trabajo, sino por el cabecilla terrorista Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso, condenada a cadena perpetua por el sistema de justicia del Perú.

Allí estaban las fotografías de los líderes fundadores, y miembros del Comité Ejecutivo Nacional de Sendero Luminoso: Abimael Guzmán, Elena Yparraguirre, María Pantoja Sánchez, Laura Zambrano Padilla, Florencio Flores Hala (“Artemio”), Osmán Morote Barrionuevo y Florentino Cerrón Cardozo.

Otros carteles mostraban los rostros de sus mentores ideológicos: Vladimir Lenin, Mao Tse Tung y Carlos Marx.

Los marchantes, que lo hicieron con el acompañamiento de la Policía Nacional, exigían a gritos la amnistía general de los llamados “presos políticos”.

MARCHA APARTE. El aislamiento de los seguidores de Sendero respecto de la clase trabajadora quedó graficado cuando, en el camino, se cruzaron con la marcha de los trabajadores afiliados a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Lejos de unirse a la marcha del Movadef, los marchantes de la CGTP siguieron su rumbo sin prestarles atención.


El Movadef marchó por las avenidas, Garcilaso de la Vega (ex Wilson), Nicolás de Piérola, Alfonso Ugarte, entre otras arterias camino a la Plaza San Martín.

Este medio consultó a uno de las personas que repartía volantes en favor de la amnistía -que no quiso identificarse- y nos comentó que formaba parte de la Coordinadora Nacional de Obreros, Trabajadores y Sindicatos Clasistas, que aparentemente sería una fachada senderista para captar a obreros y trabajadores de empresas.

“Tenemos autorización para marchar, no estamos cometiendo ningún delito”, alegó, al ser consultado del porqué llevaban carteles de personas que están presos por terrorismo, tales como los integrantes del Comité Central de Sendero Luminoso.




EXRECLUSOS. 

Entre los marchantes se pudo observar a decenas de senderistas que purgaron condena por terrorismo, entre ellos a Edith Espinoza, quien llevaba un cartel de colores rojo y amarillo -alusivos a Sendero Luminoso- con la figura de Abimael Guzmán.

Ella es la secretaria de Economía del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). Estuvo en prisión en 1996 por pertenecer a SL.

“Corte de juicios, basta de odio y venganza”, se leía en el cartel que llevaba Espinoza.

También posaron con un cartel muy grande que decía: “Abajo la farsa del nuevo juicio”, en clara alusión al proceso abierto por el atentado de Tarata.

En dicho letrero estaba la imagen de todos los cabecillas senderistas en la audiencia del juicio de Tarata.



NIÑOS PRESENTES.
 
Llamó la atención que durante el recorrido proselitista hayan estado presentes inexplicablemente al menos 50 menores de edad.

Varios de los niños estaban junto a sus padres e incluso coreaban las consignas en favor de la ideología terroristas. Lógicamente, desconocía de lo que hablaban.

Para ello, los activistas llevaban globos, que era una manera aparentemente para distraer a los menores.

Algunos niños iban cargados por sus padres bajo el intenso sol que se dio ayer.

REACCIÓN. 
Al respecto, el legislador del Frente Amplio, Richard Arce, indicó que condena la manifestación y que evidentemente “obedece a una apología al terrorismo” que debe ser condenado.

“Este grupo esta proscrito, esa gente no tiene más opción en la sociedad, han perdido toda credibilidad para participar en democracia”, indicó el legislador.

En ese sentido, dijo que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, debería explicar por qué la Policía acompañó dicha marcha.

“Eso configura un delito, esperemos las explicaciones del Mininter”, dijo.

Al respecto, el congresista fujimorista Miguel Castro señaló que hay una “evidente responsabilidad del ministro Basombrío aquí”.


“Es evidentemente una marcha prosenderistas con rostros de sus cabecillas. Creo que esto podría terminar en una interpelación si no hay una buena explicación”, manifestó.

Agregó que no es la primera vez que el sector Interior permite estos hechos.

“Es muy grave que se permita eso en el mismo Centro Histórico”, dijo.

CIFRA:

- 50 menores de edad aproximadamente estuvieron en la movilización.

- 2 horas duró el recorrido por las principales calles del Centro de Lima.

FUENTE: DIARIO CORREO.