ODEBRECHT: PERÚ TENDRÁ ESTE MES SERVIDOR CON DATOS DE SOBORNOS


Bruno Ferreira no lo mencionó, pero al hablar del aporte suizo en la mayor investigación sobre corrupción en América Latina en los últimos tiempos, es ineludible referirse al trabajo del ex fiscal Stefan Lenz.

Lenz, de 58 años, lideró las investigaciones en el país helvético, en primer lugar, contra Petrobras. El entonces fiscal detectó las millonarias cuentas que tenían ex directivos de la gigante petrolera en bancos suizos.

Pero quizá la mayor contribución de Lenz fue cuando incautó en Ginebra un servidor de Odebrecht, el cual contiene toda la información que acredita los sobornos millonarios que pagaban en el continente y las personas que los recibían.

El dispositivo almacena el software llamado MyWebDay que, según diferentes publicaciones, contiene al menos seis terabytes de datos. La mayor parte, sin embargo, está encriptada para ocultar la identidad de los que aceptaban pagos ilícitos.

Lenz, quien dejó de ser fiscal a principios de año, es uno de los pocos expertos capaces de descifrar el servidor de Odebrecht, el cual era maniobrado solo por los trabajadores del departamento de sobornos que creó la constructora para tener registro de su contabilidad paralela.

En abril, Brasil fue el primer país al que Suiza entregó una copia del servidor. El Perú será el segundo en los próximos días. En la lista siguen Panamá y Ecuador.

“Nosotros estamos dispuestos a ayudar a los países afectados”, dijo Doris Leuthard, presidenta de Suiza, a este Diario hace dos semanas consultada sobre el Caso Odebrecht.

--- Refuerzo helvético ---

El primer contacto entre la fiscalía peruana y Lenz se dio en diciembre del 2016. Por entonces, fiscales peruanos viajaron a Suiza para pedir información de primera mano sobre los sobornos que se pagaron en el Perú.

Lenz –todavía fiscal federal– se reunió con su par peruano, Hamilton Castro, a cargo del Caso Lava Jato en el país, y el fiscal superior Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional de la fiscalía.

“[Lenz] nos ayudó a afinar los puntos conforme a los estándares requeridos por Suiza en las asistencias judiciales”, señaló Peña Cabrera.

Fue a raíz de ese trámite que Suiza está por compartir el servidor de Odebrecht.

Los fiscales peruanos se enteraron en enero de que Lenz había dejado de ser fiscal. Entonces empezaron conversaciones preliminares con el organismo suizo Basel Institute para que Lenz pudiera colaborar con ellos como consultor externo.

El 26 de abril, a través de Basel, llegó a la fiscalía una solicitud formal con la propuesta del estudio de Lenz. El martes pasado tuvo una videoconferencia con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para finiquitar detalles de su contratación, lo cual es casi un hecho. Ecuador y Panamá también están interesados en sus servicios. Lenz se encargará de decodificar el servidor de Odebrecht.

Detalles del contrato
En principio, el acuerdo con Lenz y la fiscalía sería por 50 días a un costo de 150 mil dólares. El tiempo podría extenderse. Por ahora, la asesoría se ceñirá en descifrar la información del servidor de Odebrecht. El trabajo se hará desde Suiza y se enviarán informes al fiscal Hamilton Castro.