Síguenos en Facebook

MININTER INICIA CAMPAÑA DE INHABILITACIÓN DE CELULARES REPORTADOS COMO ROBADOS

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y el ministro del Interior, Carlos Basombrío, brindarán detalles sobre inhabilitación de los primeros 50 mil equipos cuyo IMEI figura en las “listas negras” de las empresas operadoras.

Como parte de la lucha emprendida contra la inseguridad ciudadana en el país, el Ministerio del Interior (Mininter) dará inicio este martes 9 de mayo a una campaña nacional contra el comercio de teléfonos celulares robados. La presentación de la campaña estará a cargo del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias. A la ceremonia también asistirán representantes del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), del Ministerio Público y de la Policía Nacional del Perú.

En el marco del inicio de esta campaña, se procederá con la inhabilitación de los primeros 50 mil equipos detectados como objeto del delito de receptación. Es decir, equipos robados a sus legítimos propietarios y que han terminado en manos de terceras personas. Gracias al análisis de las bases de datos proporcionadas por las empresas operadoras, a través del Osiptel, el Mininter repetirá este proceso de manera periódica, por lo que se advierte a los ciudadanos que no deben comprar equipos de dudosa procedencia.

La verificación de la procedencia de los equipos celulares se realizará mediante la comprobación del IMEI de cada aparato. En caso de pérdida o robo, dicha incidencia deberá ser reportada por el propietario del equipo a su operadora, que a su vez actualiza la lista negra administrada por el Osiptel.

“El IMEI de cada celular es como su número de DNI, pues se trata de su código de identificación. En caso que el equipo sea robado, este pasará a una ‘lista negra’. A la par habrá otra lista, una ‘lista blanca’, que señalará qué códigos IMEI se pueden usar”, explicó el jefe del gabinete de asesores del Mininter, Leonardo Caparrós.

“En la tarde de ayer se realizaron 3 intervenciones simultáneas en la ciudad de Lima que contaron con la participación de 1,050 policías apoyados por representantes del Ministerio Público. En el mercado de Las Malvinas se intervino nueve puestos de venta y se confiscaron 600 celulares, en Polvos Azules se hizo lo propio con 10 puestos y un saldo de 500 equipos incautados, y en el Callao se intervino 25 locales y se confiscaron 1,700 celulares. Todos estos celulares están pasando por un proceso de verificación para determinar la licitud de su origen. Estos operativos se van a realizar de manera constante y a nivel nacional, para combatir el comercio de equipos robados”, informó el ministro Basombrío.

Cada uno de los teléfonos celulares recabados por los agentes de la PNP será sometido a una corroboración de IMEI con las listas negras de las operadoras, a fin de verificar su procedencia.

INHABILITACIÓN DE EQUIPOS


Un componente importante de la campaña contra el comercio de teléfonos celulares robados será la notificación a los usuarios de teléfonos celulares, vía mensajes SMS. Cuando se detecte en la red un equipo cuyo IMEI haya sido alterado o reportado como robado, el usuario en posesión de dicho equipo recibirá un mensaje SMS advirtiéndole que “está en posesión de un celular reportado como robado” y que tiene 48 horas para entregarlo a la operadora. Caso contrario, su caso será remitido al Ministerio Público para que determine si el abonado cometió los delitos de receptación y/o adulteración de celulares.

Todos los equipos detectados como robados o manipulados que se entreguen a las operadoras serán inhabilitados de manera permanente. No obstante, quienes los entreguen podrán mantener su línea y chip, a fin de que puedan emplearse en otro equipo de procedencia legal.

De esta forma, se busca disminuir la cifra nacional de 6.254 teléfonos celulares reportados como robados al día, de acuerdo con registros del Osiptel al año pasado. Investigaciones de la Policía Nacional confirman, además, que el impacto de este delito en la sociedad no solo es económico - se estima que el mercado negro de celulares mueve más de US$500.000 mensuales - sino también social, pues el arrebato es la modalidad más empleada en las calles e incluso ha llevado a la muerte a los ciudadanos que opusieron resistencia.

¿CÓMO SABER SI EL CELULAR QUE VA A COMPRAR ES ROBADO?


Quienes vayan a comprar un equipo celular y duden sobre su origen lícito, pueden acceder a la web de Osiptel (www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html) e ingresar el código IMEI del equipo de su interés. Para conocer el código IMEI, basta con marcar en el teléfono *#06# y el sistema mostrará la combinación, además del número de serie del equipo. El IMEI que resulte de dicha consulta debe coincidir con el IMEI grabado físicamente en el dispositivo móvil.

Con estos sencillos pasos no solo se garantiza la compra de un equipo habilitado y confiable, también se desalienta la existencia de un mercado negro y de los robos que tanto daño nos hacen como sociedad. No comprar robado es combatir la delincuencia.

MPH

MPH

HAMBURGUESAS PEDRÍN

HAMBURGUESAS PEDRÍN

EMERGENCIAS

EMERGENCIAS