FUERZA POPULAR APROBÓ POR UNANIMIDAD INTERPELAR A CARLOS BASOMBRÍO


La bancada de Fuerza Popular decidió por unanimidad respaldar una moción de interpelación contra el ministro del Interior Carlos Basombrio, por la actuación de la Policía Nacional en la reciente marcha del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), grupo vinculado de Sendero Luminoso. El hecho fue criticado como una negligencia policial ante un evento de presunta apología al terrorismo.

El pasado 3 de mayo la congresista fujimorista Lourdes Alcorta había propuesto la censura de Basombrío, al considerar insatisfactorias sus explicaciones sobre el caso en la comisión de Defensa del Congreso. Tras esa sesión, la bancada fujimorista anunció que iba a decidir sobre una posible interpelación este martes y hoy dio a conocer su decisión a través de Twitter.

Explican motivos. En comunicación con RPP Noticias, el vocero de la bancada Luis Galarreta, indicó que decidieron interpelar a Basombrío porque dejó muchas preguntas sin responder. Además, señaló que consideran que no se ven resultados importantes en el tema de la seguridad ciudadana. "En la calle hay una ausencia de política clara de lucha contra la criminalidad", dijo.

Galarreta dijo que la interpelación permitirá preguntas puntuales al ministro sobre las políticas de su sector. Y que a diferencia de su presentación en la comisión de Defensa, ante el Pleno, tendrá que responder con datos concretos y documentación.