EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL MUSEO PIDEN LA CREACIÓN DEL ECO MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL


• Solicitud lo realizó el jefe del museo de la U.N.J.F.S.C., Henry Marcelo Castillo.

Este 18 de mayo se celebra el “Día Internacional de los Museos”, con el objetivo de sensibilizar al público sobre el hecho que estos recintos, son un medio importante para los intercambios culturales.

Este año el Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha elegido la temática Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos. El cual resalta el papel de los museos que poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centro de pacificación de las relaciones entre los pueblos.

MUSEO FAUSTINIANO

El Museo Arqueológico de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (U.N.J.F.S.C.), viene realizando estrategias fundamentales en la línea de la comunicación turística. Actualmente recibe la visita de 5 mil a 10 mil personas anualmente.

Asimismo, con una inversión de 13 mil soles se han realizado trabajos como: la instalación de aire acondicionado, el cual permite una mejor conservación de las piezas arqueológicas, mejoramiento de los servicios higiénicos, mantenimiento del servicio audiovisual, mejoras que se han realizado gracias al compromiso de las autoridades universitarias y en beneficio de los visitantes.

El museo de la universidad, tiene entre sus piezas más representativas a: el Hombre Tatuado; que fue un curaca y es el ícono de Huacho, una cerámica al estilo Pativilca con el isologotipo de Vichama, el segundo tambor más importante en el Perú, así como material arqueológico de la Fortaleza de Acaray, que data desde el año 900 a.C.

En esta fecha trascendental, el jefe del Museo de Arqueología de la U.N.J.F.S.C., Mg. Henry Marcelo Castillo, hace un llamado a las autoridades para la creación del Eco Museo Arqueológico Regional “Arturo Ruiz Estrada”, en reconocimiento al destacado científico, investigador de la cultura Chancay, creador del museo de la U.N.J.F.S.C. “Es necesario políticas culturales e inversión para la Red de Museos del Norte Chico que a la fecha suman 16,”, expresó.

Asimismo, el docente también invitó a la población a visitar el Museo Arqueológico de la U.N.J.F.S.C., ubicado en el pasaje Eusebio Arroniz S/N, la atención se realiza de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y el ingreso es gratuito.

Comentarios