DESDE AHORA DETENCIÓN PREVENTIVA SERA DE 48 HORAS


El Congreso aprobó con 96 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones la segunda votación del proyecto que propone ampliar a 48 horas el plazo de detención para delitos flagrantes.

Cabe precisar que esta propuesta ya había sido aprobada en sesión del Pleno del 1 de diciembre de 2016, pero al tratase de una reforma constitucional requería una segunda votación.


Durante el debate, congresistas de Frente Amplio se mostraron en contra de la iniciativa podría porque indicaron que podría perjudicar a quienes realizan protestas sociales, por ejemplo de maestros o estudiantes.

No obstante, Héctor Becerril (FP) manifestó que “la izquierda siempre ha planteado que el país está sumido en la más alta miseria. No vamos a permitir que quieran cubrir a terroristas”.

Asimismo, el congresista Mauricio Mulder (APRA) mostró su sorpresa, pues según indicó, los miembros de Frente Amplio votaron a favor en la primera votación. “Será que la marcha de Movadef los ha movidido un poco”, aseguró.

En el debate, también se generó un pequeño enfrentamiento entre el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, y los parlamentarios de Frente Amplio. Estos últimos solicitaron que retire las alusiones respecto a un posible apoyo a miembros del Movadef y el terrorismo.