CONGRESO APRUEBA INVESTIGAR EXTRAÑA MUERTE DE CHOFER DE OLLANTA Y NADINE


Congresista Segundo Tapia sustentó pedido en el hecho de que pancreatitis no es considerada causa de muerte súbita


La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República aprobó por unanimidad pedir facultades investigadoras para indagar la extraña muerte del exempleado presidencial Emerson Fasabi Moscobich, ocurrida el 21 de julio del 2015, en el cuarto que alquilaba a unos metros de la residencia de los Humala-Heredia.

La propuesta fue sustentada por el congresista Segundo Tapia (Fuerza Popular), quien integró la comisión del Parlamento pasado que investigó este turbio caso pero no pudo pronunciarse por falta de tiempo. El legislador, médico de profesión, dijo que la pancreatitis que se adjudicó como causa de muerte tienen características muy distintas.

“La pancreatitis no es causa de muerte súbita. La necropsia se basó en la presencia de alcohol en la sangre pero no observó que un páncreas hemorrágico presenta un color negro y esto no era así. No se ha dicho nada de la falta de un diente y hematomas en el brazo“, manifestó Tapia Bernal en el seno de ese grupo de trabajo.

Congresista Segundo Tapia impulsa investigación respecto a un hecho que puede alcanzar a Ollanta Humala y Nadine Heredia

El congresista llamó la atención sobre el hecho de que el cuerpo de Fasabi haya sido levantado por el exchofer presidencial Juan José Peñafiel Reyes, quien terminó trasladándolo al caserío de Tahuanía, en Ucayali, gracias a una colecta en la que Ollanta Humala aportó dos mil soles.

El congresista Héctor Becerril -presidente de ese grupo de trabajo- se sumó a la propuesta de Tapia, tras indicar que la Comisión Investigadora actuaría sobre la base de lo avanzado por la anterior comisión. Consideró extraño que el fiscal Fidel Castro Chirinos se resista a ordenar la exhumación de los restos y una nueva necropsia.

Abogado solicitó formalmente que el Parlamento realice la investigación del caso
El abogado de la familia Fasabi, Sandro Balvín, remitió el 17 de abril último una carta al congresista Segundo Tapia para que la Comisión de Fiscalización que integra retome las investigaciones del Congreso pasado, dado que la Décimo Quinta Fiscalía Penal de Lima archivó hace unos meses preliminarmente este espinoso caso.

Hay que indicar que tres de los miembros de la anterior Comisión de Fiscalización- Gustavo Rondón, Segundo Tapia y Alejandro Aguinaga- todos médicos de profesión, pusieron en entredicho los resultados del Informe Pericial de Necropsia N° 002515, en la medida que la pancreatitis tiene un cortejo de dolor muy fuerte que habría permitido al ex cabo EP pedir ayuda e incluso acudir a un nosocomio.