CASO MADRE MÍA: INVESTIGARAN POR PRESUNTA COLUSIÓN A JUEZ CÉSAR SAN MARTÍN


El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) inició un proceso indagatorio en contra del juez supremo César San Martín, tras la difusión de los audios donde se comprobaría la compra de testigos en el Caso Madre Mía por parte de los allegados al ex presidente OIlanta Humala.

Así lo confirmó a El Comercio el presidente del CNM Guido Águila, quien explicó que el proceso indagatorio se inició a pedido del consejero Iván Noguera.

“El día de hoy, el consejero Iván Noguera ha presentado una moción pidiendo que se inicie una indagación sobre estos últimos acontecimientos relacionados con el juez supremo César San Martín Castro”, informó Águila.

El procedimiento, acotó, tendrá una duración de 10 a 12 días para que el consejero ponente Iván Noguera recopile la información televisiva, periodística, documental sobre los audios y documentos que den cuenta de la actuación del magistrado supremo, a fin de realizar un informe y presentarlo ante el pleno del CNM.

Dicho informe será evaluado por el pleno el próximo 15 de mayo a la 1:30 de la tarde.

“Tras ese informe y el debate, los siete integrantes del pleno recién tomaremos la decisión de abrir o no investigación preliminar”, explicó.

En ese contexto, explicó que solo se abrirá una investigación preliminar “si se advierte alguna conducta disfuncional que amerite una futura o probable sanción al juez supremo César San Martín. Si no lo encontramos, se archiva”.

Como se recuerda, la Unidad de Investigación de El Comercio reveló las transcripciones de audios donde se evidenciaría la compra de testigos del Caso Madre Mía, en el que se procesó al ex presidente Ollanta Humala por delitos de desaparición forzada y asesinato.

Tras el archivo del proceso se abrió otro por la presunta compra de testigos, luego que los familiares de las víctimas se retractaran de la acusación en contra del ex presidente.

Días atrás, el juez César San Martín admitió haberse reunido con Ollanta Humala el 6 de mayo del 2011. Es decir, tres meses antes de que el Poder Judicial absolviera a los acusados de la compra de testigos del Caso Madre Mía.

Sin embargo, el magistrado negó que en dicha reunión haya tratado con Humala asuntos referidos a su proceso judicial.

A eso se suma otra reunión que San Martín tuvo con el ex abogado de Humala Tasso, Omar Chehade.

San Martín Castro presidió la Sala Suprema que en el 2009 absolvió a Humala Tasso por las presuntas ejecuciones ocurridas en la Base contrasubversiva Madre Mía (Tingo María), en 1992.

EL COMERCIO.