CASO FINVER: CONDENAN A 6 AÑOS DE PRISIÓN A GERENTE DE JAVIER ALVARADO


El  gerente municipal de Javier Alvarado, ex alcalde de Cañete y ex presidente regional de Lima fue condenado a seis años de prisión por delito contra la administración pública y peculado doloso. Sentencia que fue dada luego de años de investigación judicial del emblemático caso FINVER en el cual este funcionario habría girado cientos de cheques de manera fraudulenta e ilegal por más de 7 millones de soles.

Los hechos se dieron cuando Javier Alvarado era alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete y se especula que el ex titular de la región fue cómplice de estos dolosos hechos, las investigaciones aún continúan.

El pedido de prisión fue hecho por el fiscal Manuel Flores Tanta y aceptado por el juez Armando Huertas Mogollón, donde se comprobó que Márquez Vivanco ordenó el pago a una persona que no existía en la base de datos del RENIEC, y que el mismo habría cobrado este dinero.

FINVER, son las siglas de Fondo de Inversiones de Cañete. Era un fondo administrado fiduciariamente que tenía por objeto financiar obras en una municipalidad provincial de Cañete.

Sus recursos se generaban por el impuesto vehicular, las tasas por el uso de obras públicas y el impuesto de alcabalas.

En su momento el caso fue un escándalo y la denuncia por el mal manejo de esta cuenta fue presentada a la Comisión de Fiscalización del Congreso el 5 de noviembre del 2010.

El cargo es por los malos manejos de la cuenta del Fondo de Inversiones, sobre la supuesta compra irregular de un terreno de 23.5 hectáreas, para la construcción del Hospital Regional de Cañete y sobre irregularidades en la administración de los recursos de la Municipalidad Provincial de Cañete.

Espinoza Peña, ex alcalde cañetano informó ante la comisión congresal que en el período 2003- 2008, el Comité Directivo del FINVER, administró directamente la cuenta corriente financiando las obras que aprobaba, llevando la contabilidad independientemente.

Entre los meses de junio y diciembre del 2006, se giraron 339 cheques, suscritos por personas que ya no integraban el comité o ya no contaban con poderes otorgados por el comité. En Noviembre del 2010 se descubre todo este tema, y se detecta que se giraron cheques por 4 millones 300 mil nuevos soles, en los últimos cuatro años, dinero que salió ilegalmente.

Los cheques fueron girados por dos personas, el Gerente Municipal Manuel Marquez Vivanco y el funcionario administrativo Eduardo Wanus Gonzales.

Desde el 2007 hasta marzo del 2010, se giran 227 cheques por un valor de 3 millones 50 mil nuevos soles, habiéndose investigado, no se encontró un registro contable que sustente dichos egresos.

JAVIER ALVARADO SE LAVÓ LAS MANOS

El ex titular regional señaló en una entrevista sobre el tema que las cuentas eran manejadas por el gerente general Manuel Marquez Vivanco y el gerente de Administración. “El alcalde envía la carta a los bancos y son muchas cuentas las que maneja la Municipalidad Provincial y ellos se encargan de manejar ellas. No es el alcalde que tenga que hacer de supervisor o que el alcalde firme los cheques. Así no es el tema, sino que cada funcionario es responsable de su actuar. Si esos funcionarios se coludieron y actuaron mal, tendrán que pagar sus culpas. Así de sencillo”.

“Manuel Márquez fue el gerente de la señora Rufina (Lévano). Era una persona nombrada de la Municipalidad. Cuando yo lo conocí venía de trabajar como gerente de la señora Rufina y nosotros lamentablemente lo mantuvimos en el puesto porque ya conocía el funcionar de la Municipalidad. No ha sido una persona que yo la haya llevado, lo encontré ahí en la Municipalidad” . Es lo que señalo Javier Alvarado esperando no correr la misma suerte de su ex gerente municipal.
  

Comentarios