APRUEBAN NUEVA LEY QUE CONDENA A 12 AÑOS DE PRISIÓN POR LLEVAR PANCARTA DE ABIMAEL GUZMÁN


Se prohíben acciones de propaganda de agrupaciones de fachada de Sendero Luminoso

Se aprobó la Ley de Apología al Terrorismo por la Comisión de Justicia, con el fin de especificar qué es considerado como una falta legal. Este proyecto se dio bajo la autoría del congresista de la bancada fujimorista, Octavio Salazar, ante las últimas manifestaciones que ha visto del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Para el parlamentario dicha aprobación es importante para el país puesto que a la legislación 316 le faltaba especificar algunos detalles. Según una sentencia del 2002 del Tribunal Constitucional, se deben utilizar “verbos” para poder generar la doctrina importante dentro de la ley y se pueda penalizar. Sin embargo ahora, con la modificación las sentencias se darán entre 4 a 12 años a aquellas que realicen apología al terrorismo.

En una primera situación, Salazar afirma que aquella persona que realice apología en forma general podrá tener una sentencia entre 4 a 8 años. Pero si hay una exaltación, justificación o enaltecimiento del terrorismo bajo el ejercicio de autoridad, tal como docentes o directores de escuelas que cambian la historia del país para hacer quedar a los terroristas como luchadores sociales, los años de pena varían entre 6 a 10 años.

Y como último caso, el parlamentario afirma que si la apología al terrorismo “se propaga con libros, objetos, escritos, imágenes visuales, imprenta , radiodifusión u otros medios de comunicación”, la sentencia se dará entre 5 a 12 años.

El vocero de Fuerza Popular comentó que pedir la amnistía a los miembros del terrorismo es una falta. “La ley es bien clara”, sostuvo. Al momento de ser cuestionado por el uso de las pancartas que se tienden a usar en las marchas del Movadef, Salazar dijo que si se tiene la fotografía de un exterrorista se debería considerar como una falta. Finalmente, comentó que esta norma se tiene que hacer extensiva a todos los colegios para que los jóvenes no sean sorprendidos con esta historia.

Comentarios