ABUSO DE AUTORIDAD: POLICÍAS NO TIENEN DERECHO A PEDIRTE EL CELULAR


Escuadrón Verde de la PNP exigió ayer que personas les "muestren" sus celulares y penalista advierte que es ilegal


En lo que en las redes sociales se denuncia como un abuso de autoridad, efectivos del Escuadrón Verde de la Policía Nacional del Perú (PNP) iniciaron las "revisiones al azar" de celulares de cualquier transeúnte se supone, según la autoridad, para detectar teléfonos de dudosa procedencia. Comenzó en el Cercado de Lima y se amenaza con que se siga en los demás distritos de la capital.

Bajo el argumento de que el Ministerio del Interior ha enfocado su atención en la campaña "Celular robado, celular bloqueado" lo primero es solicitar el documento de identidad de cada ciudadano (lo que es perfectamente legal), para luego pedirle que muestre su celular y, finalmente, revisar el código IMEI en el sitio web de Osiptel para saber si uno de estos aparatos pertenece a quien lo porta.

Lo que no se dice es que nadie tiene obligación de mostrar su celular, salvo orden judicial o si hay indicios de que es robado, lo que el policía debe explicar. Incluso si se efectúa un registro personal debería estar presente un fiscal para evitar el "sembrado" policial de objetos ilegales.

"Nadie está obligado a mostrar su celular y menos sin una orden judicial o no existir una situación concreta de comisión de un delito en el acto", refirió el penalista Luis Díaz. Aconsejó a negarse a entregar el celular a un policía, porque ni siquiera pueden registrarte sin orden judicial o en flagrante delito.

Comentarios