PPK BLINDA A TOLEDO Y SE HACE EL AMNÉSICO CON CASO INTEROCEÁNICA


Revista Hildebrandt en sus Trece hace público interrogatorio del 31 de marzo último. Mandatario se negó a contestar si había trabajado o brindado servicios a corrupta Odebrecht. Medios de prensa apenas si mencionan esta información


Como para que no queden dudas. El presidente Pedro Pablo Kuczynski juega en pared con el prófugo exmandatario Alejandro Toledo y se negó a inculparlo en la investigación que realiza la Fiscalía en torno a las irregularidades denunciadas en la adjudicación de la carretera Interoceánica Sur, proyecto por el que la corrupta empresa Odebrecht admitió haber pagado sobornos al dirigente chakano.

La revista Hildebrandt en sus Trece, en su edición de hoy, ha publicado detalles de las respuestas que brindó el actual mandatario al fiscal Hamilton Castro, que recogió su declaración testimonial el pasado viernes 31 de marzo. La mayoría de las respuestas de PPK son evasivas, y el jefe de Estado apelaba a la mala memoria para negarse a contestar.

“No lo recuerdo”, era una de las respuestas más usadas por Kuczynski, cuando le consultaron sobre si Toledo conocía que la Contraloría recomendaba no suscribir contratos con Odebrecht o cuando se le preguntaba por el nivel de participación del entonces inquilino de Palacio de Gobierno en este proyecto.

Un dato relevante en este episodio es que el mandatario, a través de su abogado, se negó a responder una pregunta de la procuradora ad hoc Katherine Ampuero, respecto a si había brindado servicios a las empresas Odebrecht, Graña & Montero, JJC Contratistas Generales y otros que integraron el consorcio que se adjudicó la Interoceánica.

El letrado Augusto Loli indicó que su patrocinado no tenía que contestar tal inquietud, dado que no tenía condición de investigado. Tal posición fue secundada por el fiscal Hamilton Castro, quien al parecer se conforma con imputar responsabilidades menores y no desea incomodar al poder de turno.

PPK inicialmente dijo que la carta de la Contraloría sobre el proyecto de la carretera interoceánica era irrelevante y no presentaba observación alguna sobre Odebrecht, pero luego contradijo esa declaración inicial al parecer sin darse cuenta.

Por esta concesión, cabe recordar, el exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, ha revelado que el expresidente Toledo llegó a recibir aproximadamente US$ 20 millones en coimas, y en su gobierno además se flexibilizaron las condiciones para que la empresa brasileña participe. En aquel entonces Kuczynski era ministro de Economía y titular de Proinversión, agencia estatal que viabilizó el proyecto.

Comentarios