MPHH 2

MPHH 2

POLICÍAS ACUSADOS POR EJECUCIONES TRAS MOTÍN EN CASTRO CASTRO PIDEN AYUDA AL ESTADO


A 25 años de controlar el motín iniciado por terroristas de Sendero Luminoso, los policías que participaron continúan en procesos que parecen nunca acabar.

Los policías que participaron del operativo para controlar el motín en el penal Castro Castro organizado por un grupo de terroristas de Sendero Luminoso en 1992, denunciaron que aún enfrentan juicios por supuestas ejecuciones extrajudiciales y que no cuentan con el apoyo del Estado.

En conversación con RPP Noticias, el coronel en retiro de la Policía Nacional, Jesús Pajuelo García afirmó que el operativo solo les ha generado problemas y que vivan en una situación dramática. Según contó, varios de los oficiales que participaron del control del motín ya han fallecido o tienen enfermedades que les han postrado en sillas de ruedas y así deben acudir a sus audiencias.

Acusaciones y pedido. 

 Además el coronel acusó al Estado de no otorgarles las garantías necesarias para su defensa y que en reiteradas ocasiones le han negado el pedido de un equipo de abogados especializado. “Hace poco nos asignaron nuevos abogados, pues los contratos de los antiguos terminaron. ¿Cómo esperan que los nuevos lean los expedientes de un caso de 25 años en tan poco tiempo?”.

El coronel comentó además que durante los 25 años del proceso ha gastado mucho dinero en un caso que no tiene cuándo acabar. De igual forma, dijo que su actual situación de salud le dificulta continuar con las diligencias que el proceso amerita.

Pajuelo García dijo que lo único que espera es que el Gobierno se sensibilice como lo ha hecho el Congreso y les otorgue las garantías de la defensa para afrontar el proceso. “El Estado nos empujó a este operativo y no es posible que luego nos deje librados a nuestra propia suerte”.

CULPABLES

Entre los años 2002 y 2004 la División de Investigación Criminal (Dirincri) realizó una pesquisa que puso al descubierto las ejecuciones extrajudiciales.

La conclusión de la investigación halló como presuntos autores del delito de homicidio calificado al expresidente Fujimori, su exministro del Interior Juan Briones, el exdirector de la PNP Adolfo Cuba, el exjefe de la División Nacional de Operaciones Especiales Federico Hurtado, el exjefe de la Unidad Estratégica Abraham Malpartida y el exdirector del penal Castro Castro Gabino Cajahuanca.


RESTAURANTE EL ROSAL

RESTAURANTE EL ROSAL
JR. SALAVERRY S/N (8VA. CUADRA)-HUACHO

HAMBURGUESAS PEDRÍN

HAMBURGUESAS PEDRÍN

UNJFSC

UNJFSC