PODER JUDICIAL DA LUZ VERDE PARA DEMOLER MAUSOLEO DE SENDERO LUMINOSO


Alcalde Saldaña pide a fiscal que ponga fecha para diligencia. Antes que se proceda a derrumbar la estructura, cuerpos de los ocho terroristas serán exhumados y enterrados en otro sector

El alcalde de Comas, Miguel Saldaña, informó que el Poder Judicial (PJ) dio luz verde para demoler el mausoleo que los familiares de algunos integrantes de Sendero Luminoso (SL) construyeron en el cementerio de ese distrito para enterrar a los terroristas que fallecieron durante la matanza de El Frontón y Lurigancho.

Esta posibilidad se abrió luego que la Segunda Sala Penal Nacional emitiera una resolución que establece que el Ministerio Público impulse esta medida y esté presente en las diligencias, que incluye la exhumación previa de los ocho cuerpos que fueron enterrados en el campo santo.

En este sentido, el burgomaestre afirmó que la comuna “tiene todo listo” para derrumbar la infraestructura, pero están esperando que la titular de Segunda Fiscalía Superior Penal fije fecha y hora para proceder.

“Señora fiscal, la esperamos, usted ponga fecha y hora y nosotros vamos a actuar en lo que nos corresponde”, sostuvo Saldaña, quien añadió que darán sepultura a los restos en fosas separadas.

“Vamos a enterrar los cuerpos en fosas separadas y vamos a demoler esta construcción ilegal”, puntualizó.

En setiembre de 2016, Correo reveló fotos y videos en los que se observaba a un grupo de personas enterrando los restos de los terroristas en el cementerio de Comas.

Las imágenes, captadas en 19 de junio de ese año, mostraron que los participantes del entierro de los restos portaban pancartas rojas con letras amarillas, donde se leía lemas alusivos a los remanentes.