PARLAMENTO RINDE HOMENAJE A COMANDOS CHAVÍN DE HUÁNTAR


En contraste, Justiniano Apaza, del Frente Amplio, se niega a tildar de “héroes” a valerosos militares que rescataron a docenas de rehenes del MRTA.


A pocos días de conmemorarse los 20 años del exitoso rescate de rehenes en la residencia del embajador de Japón, denominado como operación Chavín de Huántar, el Congreso de la República, representado por su titular, Luz Salgado, acompañada de la primera vicepresidenta, Rosa María Bartra, y diversas personalidades, rindieron homenaje a los comandos que participaron en esa famosa operación que se ejecutó el 22 de abril de 1997.

En el acto, realizado en el Hall de los Pasos Perdidos, participaron algunos exrehenes como el excanciller Francisco Tudela, el ex primer vicepresidente de la República Luis Giampietri, el legislador Marco Miyashiro, el general EP (r) José Williams Zapata Brand, e integrantes de ese comando y escoltas de instituciones educativas de Lima.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Salgado Rubianes, quien señaló que los comandos Chavín de Huántar son un “ejemplo vivo para sus compañeros de armas y de los jóvenes que hoy le siguen sus pasos en todo el país”. De igual manera expresó que el Perú tiene una deuda con estos militares.

“Los violadores de los derechos humanos de miles de campesinos, empresarios, políticos, policías y miembros de las Fuerzas Armadas quisieron secuestrar el Estado de derecho en el Perú y destrozar la democracia. Felizmente, para nosotros, fracasaron rotundamente”, comentó Salgado, en clara de alusión a la banda terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

DESARTICULACIÓN
“Después de veinte años, ahora disponemos de un país más viable. Tenemos una nación que vive en paz y que ya no vive como en la época del terrorismo, que es necesario que los jóvenes sepan porque pasamos por una crisis muy grave. La operación Chavín de Huántar es un hito que desarticuló a las bandas del MRTA y Sendero Luminoso. Fue un mensaje que con los terroristas no se iba a negociar”, comentó, por su parte, José Williams Zapata, quien comandó la operación.

El general EP (r) indicó que al principio les causó bastante desazón los cuestionamientos y posteriores enjuiciamientos hacia los comandos, por presuntamente haber participado en la muerte de un emerretista. No obstante, precisó que luego de tres juicios, a los que fueron sometidos a nivel nacional e internacional, salieron con sentencias absolutorias, lo cual demuestra que la verdad se aclara con el tiempo.

Por otro lado, el congresista de Fuerza Popular Carlos Tubino comentó que la decisión de la bancada del Frente Amplio de no apoyar la iniciativa legal de declarar como “Héroes de la Democracia” a los comandos Chavín de Huántar responde a su intención de siempre apoyar a las ONG que persiguen a nuestros militares.

“Apoyan a esas ONG que buscan meterlos presos. Cómo van a estar ellos [los del Frente Amplio] aplaudiendo a nuestros comandos Chavín de Huántar. Ellos buscan como sea acusar a nuestra gente. Se les enreda la lengua. Se les hace un trabalenguas decir qué bien actúan las Fuerzas Armadas del Perú”, finalizó.

En su laberinto

El congresista del Frente Amplio Justiniano Apaza señaló que no podría considerar como héroes a los comandos de Chavín de Huántar porque solo son soldados que cumplieron órdenes. De igual manera, argumentó que el MRTA y Sendero Luminoso “no eran lo mismo”, porque –en su opinión– mientras Sendero quería obtener el poder mediante el uso del terror, el MRTA era vía el secuestro “y nada más”.

“Voy a dar una opinión muy personal, porque a nivel de bancada no la tenemos. ¿Si deben o no ser considerados héroes? Creo que no. Porque los héroes son los que sacrifican con principios e ideales la defensa de algún problema de la nación”, dijo en diálogo con la prensa.

Apaza afirmó que en otras ocasiones ha habido personas que han sacrificado sus vidas para salvar las de otras, y “también tendríamos que considerarlos héroes”.

“Los comandos rescataron a ciudadanos que fueron rehenes. No creo que sea tan heroico como para ser héroes (sic). Nos ponemos en el caso de que muchas veces se rescatan a personas y [esas personas] no son [consideradas] héroes”, dijo.

El Dato

La Comisión de Defensa Nacional del Congreso aprobó anoche el proyecto de ley que declara Héroes de la Democracia a los comandos militares Chavín de Huántar, que liberaron a los rehenes en manos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) de la residencia del embajador del Japón, en 1997.