NADINE RECIBIRÍA 15 AÑOS DE CÁRCEL POR MUERTE DE FASABI


Ex primera dama ha sido acusada por el presunto secuestro y posterior muerte del ex cabo al que se vincula con el hurto de las agendas.

A la ex primera dama Nadine Heredia le esperaría una pena privativa de la libertad no menor a 15 años, de encontrársele responsabilidad por el delito de secuestro y asesinato del ex guardia presidencial Emerson Fasabi Moscobich, quien habría sido asesinado con crueldad y alevosía supuestamente por ingestión de un veneno, según revela en exclusiva para EXPRESO el abogado de su familia, Sandro Balvín.

El letrado indicó que la muerte de Fasabi Moscobich todavía levanta muchas sospechas y que el fiscal Fidel Castro Chirinos está poniendo trabas en la investigación, porque inicialmente archivó el caso sin haber investigado a fondo.

“Pero la Fiscalía Superior reabrió el caso y dispuso que se actúe una serie de diligencias, dentro de ellas que sea recibida la declaración de Nadie Heredia y la de su hermano Ilan, entre otras actuaciones”, contó.

No obstante, “ahora la mencionada autoridad se resiste a practicar un nuevo examen de necropsia, así como la exhumación del cadáver de Fasabi porque dice que el resultado de la necropsia que tiene en el expediente es suficiente y no es necesaria la exhumación. Con ello dicho fiscal ya tiene un criterio adelantado que volvería a cerrar el caso de la muerte del exmilitar”.

Balvín indicó que el deceso de Fasabi debe esclarecerse en el marco de una investigación, pero practicada por otro fiscal y no por Castro Chirinos, ya que las pesquisas deben proceder con la máxima diligencia, porque –según dijo– han hecho parecer su muerte como si hubiera sufrido de un mal del hígado y pulmón, cuando en verdad es que fue una muerte muy extraña que debe determinarse con más estudios.

PIDE AL CONGRESO

El abogado adelantó que en los próximos días presentará, junto a la familia de Fasabi, un pedido formal al presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Becerril, a fin de que exhorte al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, variar la negativa de un magistrado de su institución a practicar una nueva necropsia y la exhumación del cuerpo de Fasabi, quien aparentemente murió por una hemorragia en los pulmones y el páncreas, según el informe de necropsia N° 002515-2015, lo cual ya ha sido puesto en duda por este grupo de trabajo.

Además, dijo Balvín, el fiscal superior José Fernando Timarchi Meléndez dispuso que se tome la manifestación de Ilan Heredia Alarcón, el hermano de la ex primera dama, al que Emerson Fasabi le firmó un recibo por 400 soles el 19 de setiembre del 2009, en una de las páginas de la cuarta agenda de la esposa de Ollanta Humala.

NIEGAN EXHUMACIÓN

Sandro Balvín manifestó que la jueza Yvonet Lorena Lizárraga Ramírez, del 36° Juzgado Penal con Reos Libres, declaró improcedente la demanda constitucional de hábeas corpus planteada contra el fiscal Fidel Castro Chirinos para que disponga la exhumación y una nueva necropsia a los restos del ex guardián presidencial.

Asimismo, señaló que en la Resolución N° 1, fechada el 22 de marzo último, la magistrada señaló que “la solicitud de exhumación que formula y mediante esta vía intenta obtener, es un aspecto propio de la justicia ordinaria, correspondiendo en todo caso al peticionante dentro del proceso preliminar hacer uso de los medios técnicos que le otorga la ley”.

Además, el abogado de la familia Fasabi informó al portal Manifiesto que presentó una apelación a la decisión de la jueza Lizárraga. “En dos horas, la magistrada ha rechazado el hábeas corpus”, dijo, todo lo cual demuestra que su medida adoptada con tanta rapidez es muy ‘sui géneris’.

También advirtió que un día antes, el 21 de marzo, la defensa dejó en Mesa de Partes del Poder Judicial un escrito de nueve folios que pedía el apartamiento del fiscal Castro Chirinos del caso, la exhumación del cadáver y una nueva necropsia para establecer las causas reales del extraño deceso de Fasabi, ocurrido el 21 de julio del 2015 en la calle Castrat, a unos metros de la residencia de la familia Humala-Heredia.

Nadine Heredia Alarcón y Hermógenes Pérez Mego son acusados del presunto secuestro y posterior muerte de Emerson Fasabi, al que se vincula con el hurto de las agendas de la ex primera dama.

INEXPLICABLE

Emerson Fasabi Moscovich fue chofer y miembro de la seguridad del expresidente peruano Ollanta Humala, además de laborar en la casa de la ex pareja presidencial en Surco. En julio de 2015, Fasabi falleció en extrañas circunstancias, y su muerte se vincula a la revelación de las agendas de la ex primera dama.

DIARIO EXPRESO: CLAUDIA SÁENZ (Unidad de Investigación)