MTC LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA RADIAL


Para explicar los avances de una nueva e importante estrategia de lucha contra la piratería, se realizó la segunda sesión de la Mesa Contra la Piratería de la Radiodifusión en el auditorio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Liderado por el director de Control y Supervisión de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Miguel Arce, en la reunión se mostró algunos de los resultados positivos de las intervenciones realizadas en eventos públicos difundidos por radios piratas en Lima. De esta manera, la sanción también recae en aquellos empresarios del espectáculo que lucran con las señales de radiodifusión piratas.

“Gracias a la labor de la Mesa de Trabajo, estamos aplicando el principio de oportunidad, en el cual importa más el llegar a hacer la intervención en horas previas a la realización de estos eventos públicos”, explicó Arce.

Las últimas intervenciones se realizaron en San Juan de Lurigancho y en Los Olivos con el apoyo del Ministerio Público, de la Policía Nacional, de INDECOPI y de la SUNAT. Asimismo, el trabajo conjunto con diferentes gobiernos locales ha permitido clausurar estos locales públicos en los que se realizaban fiestas y conciertos en vivo, promocionados a través de las radios piratas.

Asimismo, cabe resaltar que en el transcurso del 2017, se han realizado 538 inspecciones a estaciones de radio difusión ilegal. Como resultado, se han incautado 71 estaciones en Comas, Independencia, Carabayllo, San Juan de Lurigancho y Ate.

Para la próxima sesión de la Mesa Contra la Piratería de la Radiodifusión, se espera tener un protocolo de acción conjunta entre las diversas entidades del Estado, de manera que se actúe no sólo con celeridad sino contando con todos los permisos de ley para intervenciones exitosas.

Es importante recordar que las empresas, instituciones y personas naturales que anuncian publicidad en emisoras ilegales cometen una infracción grave y que las multas fluctúan entre 10 y 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/ 40.500 soles y S/ 121.500, respectivamente.