Síguenos en Facebook

HAMBURGUESAS PEDRÍN

HAMBURGUESAS PEDRÍN

MODELO DE CONTRATACIÓN CON UN SÓLO POSTOR PROMUEVE RIESGOS DE CORRUPCIÓN


En la conferencia virtual “Eficacia, Transparencia y Calidad en las Adquisiciones Públicas y corrupción y colusión”, realizada por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE y el Banco Mundial, se evaluó que el modelo de contratación con un solo postor tiene un alto riesgo de promover la corrupción.

Mihály Fazekas, profesor de la Universidad de Cambridge, quien expuso desde Washington, EEUU, sobre la “Corrupción en contrataciones Públicas: indicadores y aplicaciones”, señaló que ese modelo de contratación con un sólo postor es totalmente inadecuado, así como una convocatoria no publicada o las modificaciones en la misma.

El experto sostuvo que las contrataciones en los gobiernos locales tienen mayor riesgo, en comparación con las otras instituciones públicas, por lo que una mayor participación de postores permitirá mejorar las propuestas y promover mayor eficiencia.

En la conferencia participaron la Presidenta Ejecutiva del OSCE, Ana Teresa Revilla; la Secretaria General, Thou Su Chen; el Jefe de la Oficina de Estudios Económicos, Miguel Caroy.

Además de Especialistas de la Subdirección de Identificación de Riesgos en Contrataciones Directas y Supuestos Excluidos (SIRE) y Sub Dirección de Procesamiento de Riesgo (SPRI), ambas Subdirecciones de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR).

Por el Banco Mundial, estuvo Joao Veiga, gerente del Programa de Contrataciones Públicas; y Alexandre Borges, Líder en Contrataciones.

La videoconferencia se inició con la presentación del Profesor Mihály Fazekas con el tema: “Corrupción en contrataciones Públicas: indicadores y aplicaciones”.

Finalmente, el Banco Mundial manifestó su voluntad de realizar actividades conjuntas a futuro con el OSCE, que favorezcan su desempeño como institución encargada de las Contrataciones Públicas en el Perú.

UNJFSC

UNJFSC