MARTÍN BELAUNDE LOSSIO ES “COLABORADOR EFICAZ” EN INVESTIGACIÓN CONTRA NADINE HEREDIA


Periodista Cecilia Valenzuela señala que el otrora amigo de la expareja presidencial ha revelado que donaciones de Odebrecht al Partido Nacionalista se remontan hacia campaña electoral de 2006

En su columna del diario El Comercio, la periodista Cecilia Valenzuela reveló que desde fines de setiembre del año pasado, Martín Belaunde Lossio, otrora financista de Ollanta Humala y el Partido Nacionalista, además de dueño del diario La Primera (hoy Diario Uno), se ha sometido a la colaboración eficaz y viene incriminando a la exPrimera Dama, Nadine Heredia.

De acuerdo con esta versión, Belaunde se presentó ante los fiscales Martha Salinas y Reynaldo Abia, de la Segunda Fiscalía Anticorrupción, y ofreció dar información respecto a la influencia y participación de la exPrimera Dama en el diseño de las bases para licitar el Gasoducto Sur Peruano, un proyecto que fue adjudicado a la hoy cuestionada firma brasileña Odebrecht.

Tal concurso se realizó en el año 2014 y fue severamente cuestionado debido a que el postor que competía con Odebrecht resultó descalificado, el precio del proyecto superó los US$ 7,000 millones y el presidente del comité de licitación fue reemplazado por un funcionario que resultó haber sido consultor de la constructora brasileña.

A ello se suma que el colaborador también ha revelado que las relaciones entre el expresidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y Odebrecht se remontan hacia la campaña electoral de 2006, cuando Jorge Barata sse comprometió a entregarles una “donación” de 400 mil dólares para su campaña electoral en la que llegó hasta la segunda vuelta.

Según Valenzuela, la declaración de Martín Belaunde obra como reservada bajo la clave TR-01-3D2FPCECF-2016 en la investigación que realiza la Fiscalía por el otorgamiento de la buena pro del Gasoducto Sur Peruano a un solo postor.

“Durante el 2013 se comenzaron a realizar los estudios del proyecto y perfilar las bases de la licitación que desde un comienzo estaban dirigidas a favor de la empresa Odebrecht“, sostiene el hoy colaborador.

Añadió que entre los implicados en esa conjura se encuentran el entonces ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y al funcionario designado por Proinversión, Edgar Ramírez Cadenillas, un antiguo consultor de Odebrecht que fue colocado al frente de la licitación a pedido del propio Jorge Barata.

La periodista afirma que, con esto, serían ya tres los testigos que incriminan a Humala y Heredia, puesto que antes los brasileños Jorge Barata y Marcelo Odebrecht afirmaron que les entregaron US$ 3 millones de la empresa para la campaña electoral de 2011, buscando obtener licitaciones de obras públicas a su favor en el gobierno humalista.