KUCZYNSKI ESTUDIA LA EXCARCELACIÓN DE FUJIMORI


El presidente  Pedro Pablo Kuczynski, admitió hoy que estudia la posibilidad de sacar de la cárcel al ex presidente Alberto Fujimori, mediante una norma que no sea una ley individual, sino general, para reclusos en su situación.

El mandatario trató el tema en una visita a la regón centroandina de Cajamarca, al ser preguntado sobre la opinión del parlamentario oficialista Carlos Bruce, quien dijo a título personal que él liberaría por su avanzada edad (78 años) al ex gobernante preso por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

‘En el Perú tenemos que voltear la página en algunas cosas para tener una sociedad más unida. Nosotros estamos estudiando el caso’, respondió Kuczynski a una pregunta al respecto.

El gobernante llamó a ‘voltear la página’ la semana pasada en un acto público en el que saludó la presencia, por primera vez en un acto oficial presidido por el jefe de Estado, de Keiko, la hija de Fujimori y líder del partido Fuerza Popular (FP), mayoritario en el Congreso de la República.

Kuczynski advirtió, sin embargo, que ‘no se va a dar ninguna ley que se aplique a una sola persona, tiene que ser una legislación general para todas las personas de ciertas condiciones’, señaló PPK, quien antes se comprometió a no indultar al ex mandatario (1990-2000).

El presidente añadió que no objetaría que se beneficiara de una ley para que presos de edad avanzada cumplan sus penas en sus casas, si la mayoría parlamentaria fujimorista la aprobaba, a lo que esta se niega por considerar que el caso de Fujimori compete a su familia.

La declaración de Bruce, quien también planteó la posibilidad de una norma general de prisión domiciliaria para presos de avanzada edad, fue saludada por el vocero de FP, Luis Galarreta, quien reiteró que su bancada mantiene la misma posición.

Galarreta afirmó también que su partido no considera que el tema sea materia de una negociación o un acuerdo político, aunque diversos analistas consideran que la libertad de Fujimori estaría incluida en un entendimiento de corte neoliberal que aplaque la beligerante oposición fujimorista.

El parlamentario oficialista Juan Sheput compartió la posición de Bruce, pero anotó que la excarcelación del ex gobernante tiene que ser fruto de un gran consenso político, involucrar a las víctimas de su gobierno y que su condición médica lo justifique.

Reconoció que Fujimori no puede ser simplemente puesto en libertad, pues legalmente lo impide el hecho que ha cometido delitos de lesa humanidad, por lo que no puede recibir una norma que lo beneficie ‘con nombre propio’.

Para Sheput, además, la ley que lo beneficie debe ser muy precisa para evitar que incluya al exjefe del grupo armado Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien cumple una condena de cadena perpetua, tiene 83 años y sufre serios problemas de salud.

La segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, dijo estar de acuerdo con el vocero oficialista, Carlos Bruce, quien afirmó a título personal que, por razones humanitarias, estaría a favor de excarcelar al condenado ex presidente Alberto Fujimori.