HISTÓRICO: SENTENCIAN A PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR NO PAGAR A SU TRABAJADOR


El Tercer Juzga­do Especiali­zado de Traba­jo Permanente de Lima falló a favor del administrador Luis Terán Poémape en el proceso que le entabló al presiden­te Pedro Pablo Kuczyns­ki (PPK) por no reconocer sus derechos laborales, a quien le exigió el pago de más de S/ 39 mil como compensación total de beneficios sociales para su excolaborador.

Es la primera vez que el aparato de justicia emite una sentencia en contra de un jefe de Estado en funciones luego de cua­tro años de proceso entre ambos personajes. Re­cordemos que Terán de­nunció que entre el 2011 y 2014 traba­jó para el mandata­rio y participó en su primera campaña presi­dencial. Luego de ello, habría sido despedido arbitrariamente.

Tras determinar que el excolaborador “acredi­tó la prestación del ser­vicio”, el Poder Judicial llega a la referida cifra de compensación al su­mar los S/ 39,625 que le debían más los costos del proceso e intereses.

“Se declara fundada en parte la demanda, en consecuencia se decla­ra la existencia de una relación laborar a plazo indeterminado entre las partes desde el 1 de ene­ro de 2011 al 31 de ju­lio de 2014”, se lee en la sentencia.


Fallo histórico

En diálogo con este me­dio, Terán Poémape salu­dó la decisión del aparato de justicia y lamentó que tanto el presidente como el parlamentario de Pe­ruanos por el Kambio Gil­bert Violeta hayan negado en todo momento su rela­ción laboral con ellos.

“Jamás pensé que me iban a negar de esa forma a pesar de que yo tengo me­dios probatorios como co­rreos electrónicos que de­muestran que sí trabajé, incluso hasta me acusaron de extorsionador. Durante dos años que duró el proce­so, he sido amedrentado, la prensa jamás me apoyó, me amenazaron, compraron mis amistades para atacar­ atacar­me, me atacaron en redes sociales y ahora se demos­tró que siempre tuve la ra­zón”, señaló.

En cinco días
Terán dice esperar que la defensa del presidente PPK no apele la sentencia del Poder Judicial. “Es un fallo histórico, es la primera vez que un joven le gana un proceso a un presidente”, puntualiza.

Comentarios