Síguenos en Facebook

HAMBURGUESAS PEDRÍN

HAMBURGUESAS PEDRÍN

HASTA EL MOMENTO 12 GOBERNADORES REGIONALES HAN SIDO ENCARCELADOS POR CORRUPCIÓN


Félix Moreno se convirtió  en el primer gobernador regional, involucrado en el pago de sobornos de Odebrecht, en ser recluido en una prisión. Sin embargo, la autoridad del Callao no es el primer funcionario en similar cargo que es procesado por corrupción en el país.

Otros 12 gobernadores regionales se han encontrado en similar situación que Moreno. Nueve de ellos ya han sido sentenciados, mientras que los restantes —entre los que está incluido el funcionario chalaco — enfrentan todavía la investigación en su contra.

Áncash
- César Álvarez cumple una prisión preventiva por ser el presunto autor intelectual del asesinato del ex consejero regional funcionario Ezequiel Nolasco, hecho que fue registrado en el año 2014.

- Waldo Ríos cumple una condena de cinco años de cárcel (desde 2016) por cometer irregularidades en la ejecución de las obras de alumbrado público, cuando se desempeñaba como alcalde de la provincia de Huaraz, entre 1999 y 2000.

Ayacucho

Wilfredo Oscorima fue sentenciado a cinco a años de prisión por la compra irregular de maquinaria y vehículos cuando su región no había sido declarada en emergencia. Si bien la sentencia fue en 2015, recién en 2016 Oscorima pudo ser detenido.

Cajamarca

Gregorio Santos estuvo en prisión de manera preventiva mientras se lo investigaba por recibir presuntas coimas por beneficiar a una empresa con la adjudicación de carreteras en Cajamarca. Incluso postuló a la presidencia de la República en los comicios electorales del año pasado, mientras se mantenía recluido en un penal. Se encuentra libre desde julio de 2016.

Callao

El predecesor de Félix Moreno en el cargo también se encuentra en prisión. Alex Kouri fue sentenciado a cinco años de prisión en 2016 tras hallarlo culpable del delito de colusión agravada por el caso Convial y la construcción de la Vía Expresa del Callao, cuando era alcalde chalaco en 1999.

Cusco

- En 2013, Jorge Acurio Tito fue condenado a 4 años de prisión suspendida y se le dictó su inhabilitación para ejercer cargo público durante tres años.

- Hugo Gonzáles salió de prisión en 2016 tras pasar casi cinco años privado de su libertad. Estuvo implicado en la concesión irregular del mantenimiento de 13 carreteras regionales a una empresa por más de S/ 13 millones.

Loreto

Yván Vásquez fue sentenciado a 6 años de prisión por el uso irregular del canon para contratar y pagar a empresas privadas, recurso que no estaba destinado para ese fin.

Madre de Dios

Luis Aguirre Pastor fue detenido el año pasado en Puerto Maldonado. Fue vacado del cargo en diciembre del 2013 y el Poder Judicial dictó prisión preventiva en su contra, luego de ser acusado de concertar con una empresa el pago ilegal de más de S/. 2 millones para entregarle le mantenimiento de una carretera. Estuvo prófugo de la justicia por casi tres años.

Pasco
El ex presidente regional de Pasco, Klever Meléndez fue encarcelado de manera preventiva por presuntamente recibir una coima de una compañía buscaba ser favorecido con la licitación de las obras públicas. En octubre de 2016 fue liberado por un hábeas corpus al haber concluido el tiempo de su detención.

Tumbes

Gerardo Viñas Dioses fue sentenciado en 2015 a 11 años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada, y es que cuando fue gobernador regional favoreció a una compañía con una millonaria liquidación por una obra que jamás se realizó..

Ucayali

Jorge Velásquez fue condenado a 5 años y 4 meses de prisión en enero de 2017 por haber alquilado ilegalmente un local vinculado a su exasesor para el funcionamiento de una sucursal desconcentrada de la región en Pucallpa. Debe pagar una reparación civil de 300 mil soles.

UNJFSC

UNJFSC