GRL EXPONE SOBRE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN LA REGIÓN LIMA EN SESIÓN DESCENTRALIZADA DEL CONGRESO EN HUACHO


El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Agricultura, expuso en torno a la Gestión de los Recursos Hídricos en las nueve provincias durante la primera sesión descentralizada del grupo de trabajo “Canon del Agua para Irrigaciones” de la comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, en la ciudad de Huacho, provincia de Huaura.

En la referida actividad, el titular regional de Agricultura Ing. Luis Jiménez Sánchez explicó la realidad en cuanto a la situación de las once cuencas hidrografías del ámbito territorial teniendo con demanda satisfactoria los ríos Pativilca, Cañete, Chancay y Huaura; en situación semicrítica los afluentes Rímac, Chillón, Mala y Lurín y en estado crítico Omas, Supe y Fortaleza.

Igualmente, el funcionario regional alcanzó la propuesta para sacar provecho a las 1524 lagunas y a los cursos de agua que podrán ser almacenados con la construcción de 23 represas, de las cuales unas se encuentran en estudio y otras en proceso de ejecución.

Al mismo tiempo, Jiménez Sánchez sostuvo que contamos con una red vial muy complicada, ya que por nuestra geografía muchas carreteras han sido construidas dentro de las quebradas, las mismas que fueron destruidas por los huaicos y las lluvias, debiendo de invertirse en su rehabilitación por ser de preocupación de nuestro gobernador Nelson Chui la interconexión de los pueblos.

Finalmente, Jiménez Sánchez requirió que el Ministerio de Agricultura tenga como aliados a los gobiernos regionales en aras de aunar esfuerzos y superar la adversidad; en tal sentido, solicitó la transferencia de funciones a la referida dirección regional en lo que respecta el manejo forestal, infraestructura de riego, mejoramiento genético y proyectos productivos.