Síguenos en Facebook

GOBIERNO PROPONE REDUCIR NÚMERO DE FIRMAS PARA CREAR UN PARTIDO


El primer ministro, Fernando Zavala, informó que el Ejecutivo enviará al Congreso de la República un proyecto de ley de reforma electoral que propone reducir el número de firmas para crear un partido político a 1% del padrón electoral, que elimina el voto preferencial y que restablece el Senado.

“Este esfuerzo se suma al de la subcomisión [de reforma electoral] del Congreso con el mismo fin. Es el aporte del Poder Ejecutivo. La corrupción ha penetrado a todos los niveles de gobierno y se tiene que afrontar con firmeza. Necesitamos autoridades limpias”, dijo Zavala.

Una de las propuestas más resaltantes del proyecto de ley es la propuesta para reducir del 4% al 1% (alrededor de 175 mil ciudadanos) la cantidad de firmas necesarias para inscribir un partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Esta disposición tiene relevancia debido a que actualmente dos potenciales candidatos a la presidencia en las elecciones del 2021 se encuentran en el proceso de recolección de firmas. Por un lado, el ex candidato presidencial Julio Guzmán se encuentra recolectando firmas para inscribir su agrupación denominada "Partido Morado". Por otro lado, la ex candidata Verónica Mendoza tiene la intención de inscribir la organización "Nuevo Perú" con lo que marcaría distancia del Movimiento "Tierra y Libertad" de Marco Arana.

Por otro lado, el texto normativo también dispone la eliminación del voto preferencial en las elecciones congresales.

Al respecto, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, sostuvo que el voto preferencial es “la madre de todos los problemas”, porque ocasiona que el dinero sea el factor prioritario durante las campañas electorales. No obstante, resaltó que esta propuesta, si bien tiene el consenso de especialistas, no tiene el respaldo de diversas bancadas.

“Si no se elimina el voto preferencial no se podrá contar con políticos serios y democráticos. Si bien hay consenso con especialistas, corre el riesgo de no ser aprobado en el Congreso. Necesitamos el apoyo de la ciudadanía”, manifestó Pérez Tello.

Por otro lado, la ministra señaló que el proyecto de ley del Ejecutivo también contempla que las elecciones internas de los partidos políticos sean supervisadas obligatoriamente por los entes electorales. Asimismo, dijo que los ciudadanos que quieran ser candidatos autorizarán a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a acceder a su secreto bancario, tributario y bursátil.

“Si el candidato gana las elecciones la autorización se mantendrá hasta dos años después de culminado su mandato. Necesitamos desincentivar la participación de corruptos en las elecciones del 2018 y frenar la entrada de dinero ilícito”, afirmó.

Por otro lado, el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, señaló que el texto normativo del Ejecutivo también contempla sanciones políticas a las organizaciones que no transparenten sus finanzas. Por ejemplo, dispone que se sancionará con la cancelación del registro de partidos políticos a las agrupaciones que no cumplan con bancarizar aportes mayores a una UIT (S/ 4.050) y a quienes declaren aportes anónimos.

Finalmente, el ministro Jorge Nieto, precisó que el proyecto contempla que se restablezca el Senado: la cámara baja tendrá 100 parlamentarios, mientras que la alta tendrá 30 senadores que deberán tener más de 45 años.

Otras disposiciones del proyecto de ley de reforma electoral

1. Se elevará la cuota de género al 50% con alternancia al menos en la primera mitad de la lista a presentarse en las elecciones.

2. No podrán ser candidatos a ningún cargo de elección popular las personas condenadas por delitos graves como narcotráfico, terrorismo y secuestro.

3. Se aumentará la valla electoral en caso de alianzas electorales a 2% por cada partido aliado.

4. Se permitirá la publicación de encuestas hasta un día antes de la elección.

5. Las actividades proselitistas solo podrán llegar a totalizar un máximo del 10% de los ingresos anuales totales de la agrupación política.

6. Se exigirá participar a los partidos políticos en todos los procesos electorales. De no hacerlo se cancelará su inscripción y se podrá ordenar el retiro del candidato.

MPH

MPH

HAMBURGUESAS PEDRÍN

HAMBURGUESAS PEDRÍN

EMERGENCIAS

EMERGENCIAS