FRENTE AMPLIO SE NIEGA A LLAMAR “HÉROES DE LA DEMOCRACIA” A COMANDOS


La bancada del Frente Amplio se negó a declarar “héroes de la democracia” a los comandos “Chavín de Huántar”, como lo propone el proyecto de ley N° 1038/2016-CR, presentado por segunda vez por la congresista aprista Luciana León.

La propuesta, que se debatirá hoy en la Comisión de Defensa, presidida por León, también tiene el objetivo de otorgar beneficios económicos a los 140 militares que hace 20 años participaron en el operativo de rescate de los rehenes que tomó el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en diciembre de 1996 en la residencia del embajador de Japón en Lima.

De prosperar, los comandos recibirán una bonificación mensual equivalente a tres sueldos mínimos, tendrán derecho a atención gratuita en todos los centros de salud, un nicho para sus restos en los cementerios del país, así como facilidades para estudiar y para adquirir una vivienda. Estos gastos, según el PL, serán asumidos por el Ministerio de Defensa.

Puede leer: Comandos de Chavín de Huántar serían declarados “héroes”

FÉRREA OPOSICIÓN. Para Richard Arce, “héroes de la pacificación” sería una denominación inteligente.

“Los denominaría ‘héroes de la pacificación’ más que de la democracia; me parece más inteligente”, expresó.

Resaltó que es correcto que se les entregue una remuneración a los comandos, pero exhortó a que también se tenga en cuenta a exmilitares.

Édgar Ochoa, por su parte, respaldó la posición de su colega con relación a la denominación planteada por León.

“No creo que deban denominarse así, porque no es un título que se tenga que otorgar por una lucha de un ejercicio militar. La democracia no es un asunto de enfrentarse a la subversión”, afirmó, para luego añadir que si los beneficios solo son para los comandos de aquella gesta, “sería un acto selectivo”.

A su turno, Mario Canzio expresó que el proyecto tendría como objetivo dar beneficios a los comandos héroes, más que destacar un acto patriótico. Consultado sobre si es correcto que a los citados comandos se les considere héroes, manifestó: “No creo que tengamos que llegar a ese nivel, hay que evaluarlo”.

Consultados, voceros del Ministerio de Defensa dijeron a Correo que “no fueron consultados” sobre la iniciativa y que esperan la decisión del Legislativo para pronunciarse.