FRACTURA DE PENE: CAUSAS Y QUE HACER SI TE SUCEDE


El médico Edwin Reyes Alpaca, coordinador de Andrología de la Sociedad Peruana de Urología, y especialista en medicina sexual nos explica este tema.

El pene es el órgano copulador y urinario del hombre. Aunque no se producen muchos casos, lo cierto es que puede suceder una fractura durante la relación sexual o en plena masturbación. Así nos explicó el médico Edwin Reyes Alpaca, coordinador de Andrología de la Sociedad Peruana de Urología, y especialista en medicina sexual.

El pene se fractura cuando se llena de sangre, y la pared del miembro viril queda tensa. Cualquier tipo de circunstancia que lo doble rápidamente puede ser muy peligrosa. La pared del pene, llamada túnica albugínea, se rompe o se fractura. Sí, y no es ninguna broma.


Lo más frecuente es que se rompe uno de los lados cavernosos. Es raro que ocurra, pero puede pasar, señala el especialista.

Causas de una fractura en el pene
La fractura en el miembro viril puede estar relacionada con el acto sexual intenso o por la masturbación, y en este caso es por una mala manipulación del pene, advierte el médico Edwin Reyes Alpaca.

Acto sexual intenso: En esta acto el pene se comprime con el perineo de manera brusca y eso produce que se doble, y se rompa. Esto es independiente de la posición sexual. Cuando la pareja está encima de uno es más difícil controlar la posición en la que el pene está, y hay una posibilidad de que se fracture. No hay estadísticas sobre qué posición sexual puede ser de más riesgo.
Masturbación: Para que el el miembro viril se rompa debe estar erecto. EL 80% de las veces cuando el pene se rompe hay un sonido como el de un conejo, audible, y algunos cuando se están masturbando quieren sacarse ese conejo, pero eso produce un trauma. Aunque tampoco es frecuente. En otros casos hay hombres que intentan doblar el órgano viril para bajar la erección y eso genera un riesgo que puede acabar mal.

¿Qué hacer si se te fractura el pene?

Lo primero que se debe hacer es ir a emergencia de un centro de salud. Es importante el tiempo porque cuando se rompe la túnica albugínea hay que repararla prontamente porque si no empieza fibrosarse, lo cual produce una alteración en la función de la erección. No debe pasar más de seis horas antes de acudir a emergencia.

Para solucionar el problema, la persona debe someterse a una cirugía. En algunos casos se recomienda usar bolsas de hielo para desinflamar, pero hay una alta tasa de complicaciones como disfunción eréctil. La cirugía da mejores resultados, pero en cualquier circunstancia debe ser un médico el que determine lo mejor para el paciente.