ESTADOS UNIDOS ATACA SIRIA


Fuerzas militares estadounidenses lanzaron este viernes (7.4.2017) 59 misiles Tomahawk contra la base militar de Shayrat, en Siria, lo que supone el primer ataque directo ordenado desde Washington contra el "hombre fuerte" de Damasco, Bashar al Assad, desde que comenzó la guerra civil en ese país. Esa arremetida tuvo lugar poco después de que otra sesión sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU culminara sin acuerdos y de que Rusia advirtiera a la Casa Blanca sobre las "consecuencias" que podría tener una acción militar en el país mediterráneo.


La agresión de EE. UU. responde al bombardeo con gases venenosos perpetrado el 4 de abril contra una localidad del norte de Siria, declaró el propio Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en un dramático discurso dirigido a la nación, en el que argumentaba la necesidad de responder al uso de armas químicas. El ataque químico en cuestión ha sido atribuido al líder sirio, pese a los desmentidos de Assad y a las advertencias de analistas, que consideran que el caso debe ser investigado más a fondo antes de que se tomen decisiones drásticas. Trump aseguró que el ataque militar estadounidense tuvo como blanco el "aeródromo en Siria desde donde se lanzó el ataque químico" y llamó "a todas las naciones civilizadas" a poner fin a la "matanza y el derramamiento de sangre" en esa nación.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó de "agresión con un pretexto inventado" el ataque de Estados Unidos y advirtió de que la acción militar de Washington daña seriamente las relaciones ruso-estadounidenses. "El presidente Putin considera los ataques estadounidenses en Siria son una agresión contra un Estado soberano y una violación del derecho internacional, por si fuera poco, con un pretexto inventado", dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Los sucesos más recientes:

Moscú- (9:57 UTC) Rusia suspende la coordinación militar que tenía con Estados Unidos en Siria en respuesta al ataque estadounidense contra una base aérea del régimen de Damasco. "La parte rusa suspende la vigencia del memorando que existe para evitar incidentes y garantizar la seguridad de vuelos durante las operaciones militares en Siria, firmado con EEUU", anunció en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Damasco- (9:50 UTC) Duras palabras del Ejército sirio al ataque de Estados Unidos. Según señaló en un comunicado, murieron seis personas, y hubo heridos e importantes daños materiales. La "agresión estadounidense" viola la legislación internacional y socava la lucha de Siria contra el terrorismo, indica el escrito. Estados Unidos, se agrega, se ha convertido en un "socio de la milicia terrorista Estado Islámico" y de la rama siria de la red terrorista Al Qaeda.

Para los militares sirios, el presunto ataque con armas químicas en la ciudad Jan Sheijun ha sido "solo un pretexto".

Estambul- (9:33 UTC) El Gobierno turco ha apoyado el ataque de Estados Unidos, al tiempo que ha pedido que la comunidad internacional mantenga la presión "hasta el final". "Creemos que es imprescindible que al régimen de Al Assad se le castigue completamente en el ruedo internacional", declaró el viceprimer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus, a la emisora turca Fox TV. Kurtulmus subrayó que era importante "disparar a una base desde la que se abre fuego contra civiles y probablemente se haya lanzado un ataque con armas químicas contra civiles". "Pero la actitud de la comunidad internacional contra esta barbaridad del régimen de Al Assad debe continuar de forma clara. Hasta que el régimen de Al Asad ya no pueda causar daño a su pueblo", pidió Kurtulmus.

París-(9:25 UTC) La candidata de la extrema derecha a la Presidencia francesa, Marine Le Pen, criticó la decisión de la Administración estadounidense de atacar la base aérea siria de Shayrat. "¿Es demasiado pedir esperar los resultados de una investigación internacional independiente antes de efectuar este tipo de ataques? Estoy un poco sorprendida porque el señor Trump había dicho varias veces que no pretendía hacer de EEUU el gendarme del mundo y es exactamente lo que hizo ayer".

Tokio-(9:25 UTC) El primer ministro nipón, Shinzo Abe, respaldó el ataque de Estados Unidos y afirmó que la intervención militar está destinada a "evitar un mayor empeoramiento de la situación" en ese país. "El Gobierno de Japón apoya la decisión de Estados Unidos de no permitir nunca la difusión y el uso de armas químicas", afirmó Abe, quien añadió que Tokio "valora altamente el compromiso del presidente estadounidense Donald Trump de mantener el orden y la seguridad entre los aliados y en todo el mundo". Abe añadió que Japón "va a coordinar su posición con los países aliados y con la comunidad internacional para actuar en el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad global.

Londres- (8:45 UTC) Un portavoz de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, indicó que la acción militar es "la respuesta apropiada" a la "salvaje" agresión perpetrada por el Ejército sirio contra civiles con armas químicas. La fuente dijo que confía en que el bombardeo ordenado por el presidente estadounidense, Donald Trump, sirva para "impedir otros ataques" de Damasco en el futuro.

Washington-(8:33 UTC) La ex secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, defendió la idea de bombardear las instalaciones aéreas del Gobierno sirio, horas antes de que, de hecho, así lo ordenara el presidente Donald Trump. Durante su intervención en la Cumbre Mujeres en el Mundo, celebrada en Nueva York, Clinton consideró que Estados Unidos "debería haber estado más dispuesto a enfrentarse al presidente sirio, Bachar Al Asad", antes de que Rusia se involucrara en la guerra civil del país. "Al Asad tenía una fuerza aérea y esa fuerza aérea es la causa de la mayoría de las muertes civiles que hemos visto a través de los años y como vimos de nuevo en los últimos días", dijo Clinton. "Realmente creo que deberíamos haber acabado, y todavía debemos acabar, con sus bases aéreas y evitar que pueda usarlas"

Moscú-(8:25 UTC) Vladímir Putin calificó el ataque de EE.UU. como una "agresión con un pretexto inventado" y advirtió de que la acción militar de Washington daña seriamente las relaciones ruso-estadounidenses. "El presidente Putin considera los ataques estadounidenses en Siria son una agresión contra un Estado soberano y una violación del derecho internacional, por si fuera poco, con un pretexto inventado", dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El mandatario ruso, agregó, "ve en los ataques un intento por parte de EEUU de desviar la atención de la comunidad internacional de las múltiples víctimas entre la población civil en Irak", donde tropas estadounidenses lideran una operación militar contra el Estado Islámico".

Damasco-(8:08 UTC) El ataque de Estados Unidos contra la base aérea de Shayrat dejó al menos cinco muertos, entre ellos dos civiles y varios heridos, aseguró el gobernador de la provincia de Homs, a la emisora Al Mayadeen, cercana al Gobierno sirio. Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó de la muerte de al menos cuatro militares sirios, entre ellos un oficial de alto rango.

Sydney-(7:53 UTC) El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, expresó su apoyo al ataque "raudo y justo" de Estados Unidos. "Fue una respuesta calibrada, proporcionada y con un objetivo", remarcó Turnbull. "Fue un ataque importante contra la base aérea de Shayrat, pero no estamos en guerra con el régimen de al Asad y Estados Unidos ha dejado en claro que no quiere derrocar el régimen de Al Asad", remarcó el mandatario australiano.

Jerusalén-(7:49 UTC) Comunicado del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu: "Tanto en discurso como en acción, el presidente Trump ha enviado hoy un fuerte y claro mensaje de que el uso y difusión de armas químicas no será tolerado", señaló Netanyahu. "Israel apoya totalmente la decisión del presidente Trump y espera que este mensaje de determinación frente a las acciones horribles del régimen de Asad resuene no solo en Damasco, sino también en Teherán, Pyongyang y en otros lugares".

Londres - (7:01 UTC)

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, la base aérea de Shayrat, ubicada en la ciudad siria de Homs, ha quedado casi totalmente destruida. El ataque estadounidense contra sus instalaciones dejó un saldo de cuatro soldados muertos y decenas de heridos, señaló esa organización no gubernamental con sede en Londres e informantes en Siria. Las informaciones del Observatorio Sirio de Derechos Humanos son difíciles de corroborar por parte de fuentes independientes.

Moscú -(6:46 UTC)

Viktor Oserow, jefe de la Comisión de Defensa del Parlamento ruso, informó que Moscú había solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU debido a las implicaciones del ataque orquestado por Estados Unidos contra objetivos militares en Siria. La destrucción de la base aérea de Shayrat podría ser catalogada como una agresión contra un miembro de las Naciones Unidas y dificultar la lucha contra el terrorismo, sostuvo Oserow.

Damasco - (6:30 UTC)

El ataque aéreo de EE. UU. contra una base aérea en Siria dejó civiles muertos y heridos en un poblado cercano, aseguró el gobernador de la provincia de Homs, Talal Barasi, sin precisar el número de víctimas.

Washington - (5:20 UTC)

En un comunicado el portavoz del Pentágono, Jeff Davis, informó que EE. UU. había alertado a las fuerzas militares rusas antes de lanzar 59 misiles contra la base aérea de Shayrat, en la ciudad siria de Homs. Davis subrayó que el ataque fue calibrado para evitar "la muerte de civiles y cumplir con la Ley de Conflicto Armado".

Damasco - (4:50 UTC)

La Coalición Siria, un grupo opositor sirio con base en Turquía, celebró el ataque estadounidense contra un aeródromo del régimen de Assad. "Este debe ser el comienzo para indicarle al Gobierno sirio que no puede quedar sin castigo", dijo Ahmed Ramadan, portavoz de esa alianza. Según Ramadan, el presidente Trump había puesto fin a la "impunidad" fomentada en Siria por su predecesor, el presidente Barack Obama.

Moscú - (4:45 UTC)

El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vladimir Safronkov, admitió no entender por qué el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó la propuesta de Moscú de enviar una comisión a Siria para realizar una "investigación imparcial, objetiva y honesta" del ataque con armas químicas perpetrado el 4 de abril, en lugar de atribuir ese crimen a Assad de antemano.

Washington - (4:30 UTC)

El Secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson, alega que Rusia "falló" al no cumplir la palabra empeñada en 2013, cuando tuvo lugar un ataque con gases venenosos. Tillerson insistió en que Moscú se había comprometido a controlar las armas químicas de Siria y subrayó que Rusia o es cómplice o es "simplemente incompetente".

Damasco - (4:10 UTC)

La televisión estatal siria confirma que misiles estadounidenses han golpeado a varios objetivos militares y ha descrito lo ocurrido como una agresión. La mayoría de los impactos han tenido lugar en Homs, dijo el gobernador de esa provincia siria, Talal Barazi.

Washington - (3:50 UTC)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo haber ordenado el ataque militar contra el "aeródromo en Siria desde donde se lanzó el ataque químico" y llamó "a todas las naciones civilizadas" a buscar el fin de la "matanza y el derramamiento de sangre" en el país mediterráneo.

Washington - (3:45 UTC)

El presidente de EE. UU., Donald Trump, asegura que "es innegable que Assad usó armas químicas prohibidas" y alegó que el lanzamiento de 59 misiles contra objetivos en Siria iba en "interés de la seguridad nacional". Trump sostiene que EE. UU. debe "prevenir y evitar la proliferación y el uso de armas químicas letales".

Washington - (3:45 UTC)

Fuerzas militares estadounidenses lanzaron este viernes (7.4.2017) decenas de misiles crucero contra una base militar en Siria, lo que supone el primer ataque directo ordenado desde Washington contra el "hombre fuerte" de Damasco, Bashar al Assad, desde que comenzó la guerra civil en ese país.

Washington - (21:10 UTC)

El Secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson, declaró que, tras el ataque químico de este 4 de abril, Bashar al Assad no podía jugar papel alguno en el Gobierno de Siria. Tillerson agregó que EE. UU. estaba sopesando una respuesta apropiada para los sucesos recientes en territorio sirio.

Washington - (21:05 UTC)

El presidente de EE. UU., Donald Trump, sugirió que Bashar al Assad podría verse obligado a abandonar el poder en Siria tras el ataque químico perpetrado el pasado 4 de abril. "Algo debe suceder", señaló Trump, sin adelantar qué tipo de maniobra planeaba. "Lo que Assad hizo es terrible", agregó el mandatario.

Comentarios