ELIMINACIÓN DEL CAS EN ESSALUD DEBE REPLICARSE EN OTRAS ENTIDADES PÚBLICAS


Un día después. Aseguran que logro es resultado de la lucha de los propios trabajadores en las calles. Congresista Hernando Cevallos cree que veremos movilizaciones del resto de empleados que laboran bajo el régimen CAS.

La noche del jueves, el pleno del Congreso decidió por insistencia que todos los trabajadores de EsSalud que estaban bajo el régimen de la Contratación Administrativa por Servicios (CAS) por 2 años o más pasarán progresivamente al ámbito del D.L. 728.

Veinticuatro horas después, los empleados del seguro social calificaron como un "hecho histórico" la decisión del Parlamento Nacional.

Kumar Pinillos, obstetra del hospital Almenara, se mostró satisfecho y comentó que el logro es de todos los trabajadores de EsSalud.

"Se formó un grupo muy grande, todos unidos pudimos llevar a cabo esta epopeya", anotó el galeno. Dijo que esperarán la publicación del decreto legislativo y confían que la administración de la entidad inicie la migración al nuevo régimen. "Estamos seguros de que el presidente de EsSalud dispondrá que se cumpla la ley", afirmó.

En la misma línea opinó Carlos Pino, también neurocirujano del Almenara, para quien se trata de un triunfo histórico, que se debe a la persistencia de los mismos trabajadores que salieron a las calles.

"Incluso sufriendo la agresión de la Policía contra nuestros compañeros", recordó  el galeno antes de ingresar a sala de operaciones.

Según Pino, aún no concluyó la lucha, porque falta la elaboración e implementación del reglamento.

"Se espera que pasen en tres bloques, es decir, que el proceso durará mínimo tres años, aunque con mala fe se podría extender", advirtió.

Es un precedente

Para el congresista Hernando Cevallos, la eliminación del CAS para EsSalud marcará un precedente en la historia laboral del Perú.

Estimó que en los próximos meses se dará una importante movilización de los gremios y resto de trabajadores CAS que están en regímenes precarios.

Aunque considera que en todas las instituciones no será tan fácil como en el seguro social abolir los regímenes que le quitan los derechos laborales a los trabajadores, sobre todo por una cuestión presupuestal.

Estimó que a EsSalud le costará unos S/ 80 millones poder brindarles todos los beneficios laborales a sus trabajadores, cifra que cree está dentro del presupuesto de EsSalud, toda vez que gastó el año pasado S/ 50 millones solo en publicidad y moviliza al año más de S/ 10.000 millones.

Según Hernando Cevallos, la publicación del D.L. en el diario oficial El Peruano podría darse en las próximas 72 horas.