EL OTRO 05 DE ABRIL:HACE 138 AÑOS CHILE DECLARÓ LA GUERRA AL PERÚ


Hace 138 años, un 5 de abril de 1879, Chile le declaró la guerra a Bolivia y Perú, el hecho fue denominado como "La Guerra del Pacífico" por el guano y el salitre, el conflicto que duró hasta 1883. En el libro "Guerra del Pacífico" de Carlos López Urrutia, el autor detalla momentos claves de este hecho: "cuando Lavalle se negó terminantemente a aceptar la propuesta chilena, Pinto comprendió que no quedaba otra alternativa y pidió al Congreso la declaración de guerra contra el Perú. Era el 5 de abril de 1879." Se lee en el ejemplar.

CONTEXTO

Los extensos desiertos, la falta de agua y de caminos y el aislamiento de las poblaciones costeras, eran una indicación clara que los países beligerantes tendrían que intentar el control de las vías marítimas como primera medida. Bolivia no contaba con una fuerza naval, fue así que el peso y la responsabilidad de la campaña marítima iba a recaer sobre el Perú, el país contaba con su mayor armamento de ese entonces que era el monitor Huáscar de 1.130 toneladas, un buque blindado con una torre artillada doble en la línea de crujía. Por otro lado, los chilenos mantenían a su ejercito organizado para confrontar sin medida alguna, tenían mulas grandes que les servían de soporte. Se estima que en dicho enfrentamiento hubo alrededor de 20 mil muertos, entre civiles y militares. La citada guerra , que aún hoy después de más de un siglo de haberse dado, genera polémica en ambos países.

El final de este hecho bélico, se dio el de octubre de 1883 con la firma del Tratado de Ancón. Según este documento, la provincia de Tarapacá pasó a manos chilenas permanentemente y las provincias de Arica y Tacna quedaron bajo administración de dicho país por un tiempo de 10 años, tras esto se decidiría, vía pleibiscito a qué país iban ambas. Fue en 1929 que se firmó el Tratado de Lima, mediante el cual se decidió que gran parte de la provincia de Tacna fuese devuelta al Perú. Mariano Ignacio Prado , Aníbal Pinto e Hilarión Daza, eran los presidentes de Perú, Chile y Bolivia, al inicio de la Guerra del Pacífico.

Comentarios