EL KREMLIN ACUSA A EEUU DE VIOLAR EL DERECHO INTERNACIONAL CON UN PRETEXTO INVENTADO


Desde Rusia, el presidente Vladímir Putin calificó de agresión con un pretexto inventado el ataque de Estados Unidos contra la base aérea siria de Shayrat, y advirtió de que la acción militar de Washington daña seriamente las relaciones ruso-estadounidenses.

"El presidente Putin considera los ataques estadounidenses en Siria son una agresión contra un Estado soberano y una violación del derecho internacional, por si fuera poco, con un pretexto inventado", dijo hoy a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El mandatario ruso, agregó, "ve en los ataques un intento por parte de EEUU de desviar la atención de la comunidad internacional de las múltiples víctimas entre la población civil en Irak", donde tropas estadounidenses lideran una operación militar contra el Estado Islámico".

Rusia ha expresado que el ataque "daña seriamente las relaciones ruso-estadounidenses, ya de por sí maltrechas y ha insistido en que "el Ejército sirio no dispone de arsenales de armas químicas, cuya destrucción fue supervisado y confirmado por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas".

"Además, Putin opina que ignorar totalmente las pruebas sobre el uso de armas químicas por parte de los terroristas no hace sino empeorar la situación", concluyó Peskov.

Mientras que Reino Unido describe como "apropiado" el ataque y desde Arabia Saudí el apoyo a Estados Unidos es "total", Irán lo condena "firmemente" ya que "fortalece a los terroristas". Desde Israel, Benjamin Netanyahu, ha apoyado a Estados Unidos que califica el ataque como "mensaje firme y claro". El Gobierno turco también ha secundado el bombardeo al tiempo que ha pedido que la comunidad internacional mantenga la presión "hasta el final".