CONGRESO REIVINDICA A COMANDOS Y GEIN. ADEMÁS RESTITUYE PENSIÓN RENOVABLE


Con la notoria ausencia de congresistas del Frente Amplio y de Peruanos por el Kambio, la Comisión de Defensa Nacional aprobó las leyes que declaran héroes de la democracia a los comandos Chavín de Huántar, a los miembros del GEIN y a los rehenes que se enfrentaron al terrorismo.

Solo estuvieron presentes representantes del Apra, Alianza para el Progreso y Fuerza Popular, quienes votaron unánimemente a favor del predictamen recaído en el Proyecto De Ley N° 1038/2016-CR, de Luciana León.

A propuesta del fujimorista César Segura, se decidió incluir en la declaratoria a los policías del Grupo Especial de Inteligencia que capturó al delincuente Abimael Guzmán y a otros senderistas; así como a los rehenes que fueron liberados el 22 de abril de 1997. Se exceptuaba a quienes tuvieran sentencia condenatoria firme.

En la sesión estuvieron presentes varios militares que participaron en el operativo, considerado mundialmente uno de los mejores de la historia, y que es enseñado en las principales academias armadas a nivel internacional.

Protagonizó un hecho anecdótico Marco Miyashiro, quien perteneció al GEIN y luego fue rehén unas semanas del MRTA, en vista de que no quería ser juez y parte por partida doble, al votar por una ley que lo beneficia directamente.

“Por circunstancias de la vida me veo en ambos lados, por eso me voy a pronunciar en abstención”, comentó el también general en retiro de la Policía. Luego de una breve explicación –la propuesta no era suya, sino de Segura- el destacado uniformado se animó a apoyar la iniciativa.

Cabe recordar que, horas antes, parlamentarios del Frente Amplio se habían pronunciado en contra del dictamen a favor de nuestros comandos, haciendo revivir la impresión de que este grupo izquierdista se identifica con los criminales comunistas.

“¿Si deben o no ser considerados héroes? Creo que no. Porque los héroes son los que sacrifican con principios e ideales la defensa de algún problema de la Nación. Los comandos rescataron a ciudadanos que fueron rehenes. No creo que sea tan heroico como para ser héroes”, reclamó Justiniano Apaza, por ejemplo.

Luego de aprobar la norma a favor de nuestros uniformados, la Comisión de Defensa Nacional también se pronunció unánimemente por los proyectos de ley 699 y 776, defendidos por Edwin Donayre y Octavio Salazar.

De esta forma, se modifica la segunda disposición complementaria final del Decreto Legislativo N° 1133, que impide aumentar las pensiones a militares y policías en actividad. Este “congelamiento” se había dado en diciembre del 2012, con las firmas de Ollanta Humala, Juan Jiménez, Wilfredo Pedraza y Pedro Cateriano.