CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTOS PARA SANCIONAR APOLOGÍA AL TERRORISMO


Ante la probable ceremonia del MRTA para recordar a sus cómplices abatidos en el rescate de 72 rehenes en 1997, el presidente de la Comisión de Justicia, Salvador Heresi, anunció que en las próximas semanas se aprobaría uno o más proyectos de ley que permitirán encarcelar a los apologistas del terrorismo.

“Si no es en la siguiente sesión, en la subsiguiente los vamos a poner en debate. La Secretaría Técnica de la comisión ya está avanzando en este tema. Si logramos aprobarlo en el Pleno, entraría en vigencia al día siguiente de su publicación. Así ya se prohibirían estos homenajes en mausoleos senderistas”, declaró a MANIFIESTO.

Heresi dijo que debe sancionarse toda justificación de la violencia que ejercieron Sendero Luminoso y el MRTA, ya que estos grupos delincuenciales marcaron un episodio infausto en la historia del Perú, costándonos miles de pérdidas en vidas humanas y miles de millones en costos económicos.

“Tenemos una carga muy fuerte de proyectos de ley para el análisis, pero los estamos ultimando para enriquecerlos en el predictamen. También tenemos que evitar que el uso de estos términos de conflicto interno o violencia política siga usándose para darles categoría beligerante a los terroristas y ganarles el amparo de organismos internacionales de Derechos Humanos”, acotó el legislador ppkausa.

Hasta el momento, la apología al terrorismo no se ha aplicado en forma sancionadora a nadie, en vista de que su ejecución no está normada. Para cubrir este vacío hay diversas propuestas de Octavio Salazar y Carlos Tubino (Fuerza Popular), de aplicar hasta 12 años de prisión efectiva a quienes exalten a quienes han perpetrado atentados y otros crímenes.

La advertencia del general PNP Juan Gonzales, sobre los planes del MRTA de conmemorar a sus cómplices como mártires, también llamó la atención del congresista Edwin Donayre (Alianza por el Progreso). El militar en retiro adelantó que pedirá la información respectiva al ministro del Interior, Carlos Basombrío.

FUENTE: PORTAL INFORMATIVO MANIFIESTO.PE