CAPTURAN A COMANDANTE PNP POR PEDIR COIMA A DENUNCIANTE

Foto referencial.

Como parte de su política de limpiar la institución de todos los agentes sospechosos de corrupción o ligados al crimen organizado, la Policía Nacional del Perú puso a disposición de las autoridades competentes al Comandante PNP Marcial Altamirano Castellares, quien está acusado del presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.

Altamirano, quien se desempeña como jefe del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Sullana, fue intervenido ayer hacia las 8:50 p.m. en su despacho, ubicado en la Av. José Altamirano, en la citada ciudad.

De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana, Altamirano habría solicitado “un donativo” a Vanessa Yolanda Troncos Guerrero para reparar una camioneta de la institución policial. A cambio, el policía se comprometía a recuperar un vehículo que le fue robado a José Troncos Mauricio, padre de la denunciante, el pasado domingo 16, en el distrito de Paimas, Ayabaca.

Para recibir el dinero, Altamirano habría brindado el número de cuenta de un familiar.

Medios periodísticos revelaron que, según la declaración de Troncos Guerrero ante la fiscalía, primero depositó S/300 a nombre de José Luis Regalado Gonzales. Luego, recibió el llamado de un sujeto que se identificó como “Superior Condori”, quien le pidió S/5.000 para entregarle el auto.

Según disposición de la fiscalía, la detención preliminar de Altamirano durará 72 horas. El Comandante PNP se encuentra en el calabozo del Departamento de Apoyo a la Justicia de la División Policial de Sullana para las investigaciones correspondientes.

La detención de policías como presuntos integrantes de organizaciones criminales fue duramente criticada por el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien el pasado lunes 17 enfatizó que los agentes del orden que trasgredan la ley no recibirán ningún tipo de trato preferencial.

"No es una tarea fácil, pero la Policía Nacional está convencida de que es la única forma de recuperar el prestigio y encumbrarse como una de las mejores instituciones del país con miras al bicentenario. Si [los policías] violan la ley, dejan de ser funcionarios del orden", aseveró Basombrío en Huancayo, donde acudió a supervisar la captura de la banda “Moshe y la Gran Familia del Centro”.

El ministro aseveró que la Policía no carecerá de coraje para “limpiar su casa” de todos los agentes corruptos o ligados al crimen organizado.