APARECEN PINTAS SATÁNICAS EN CEMENTERIO


Varios recintos religiosos incluso un cementerio, ubicados en el distrito de Cayma, fueron atacados por desconocidos hasta en cuatro oportunidades. Dañaron la infraestructura e imágenes veneradas por los fieles. Además dejaron mensajes que cuestionan la fe cristiana.

Uno de los últimos actos vandálicos ocurrió en el santuario de la Virgen de Chapi de Charcani. A la imagen se le atacó a pedradas, le destrozaron el rostro y rompieron el brazo de la imagen. Además dañaron la cabeza de la réplica del Niño Jesús y también le faltaría el sombrero a la estatua.

La efigie dañada tiene una antigüedad de 20 años. Se encuentra en el ingreso a este lugar de peregrinaje. Hace tres años se encontraba en el altar principal del santuario, pero se le reemplazó por una réplica más grande.

El vigilante Rigan Ramírez llegó ayer a las 7.45 horas y se percató del atentado a la imagen. Entonces dio aviso a la Policía Nacional y Arzobispado de Arequipa.

Además de los destrozos se percataron que se llevaron algunos adornos que tenía la imagen y su sombrero. Peritos de Criminalística de la Policía revisaron la gruta para buscar las huellas de los responsables.

La piedra que utilizaron para romper el vidrio de la urna estaba en el lugar. Tenía restos de yeso, sangre y un cabello. Esas evidencias serán analizadas.

El presidente de la hermandad, Alfonso Barreda, indicó que ayer por la mañana sostuvieron una reunión con el Municipio de Cayma para extremar medidas de protección, no solo al santuario sino otros lugares que también fueron blanco de ataques.
No son hecho aislados

Hace una semana, la hermandad de la Virgen de Charcani informó sobre otro ataque, esta vez al interior del santuario y cometidos contra a la imagen principal. Los vándalos llegaron hasta el altar principal y lanzaron 9 piedras que rompieron el vidrio de la hornacina que protege la imagen. Afortunadamente la venerada imagen no sufrió daños. El altar es protegido con una reja lo que impidió que puedan causar más daños al interior.

Según los responsables, los desadaptados aprovechan que no existe seguridad en esta zona por la noche e ingresan por el camino principal y por lo cerros para llegar al santuario.

"Estamos coordinando con la gobernatura y la alcaldía para proteger este sector (el santuario). Espero que Dios perdone a estas personas" dijo el presidente de la hermandad.

Otro acto de vandalismo que llamó la atención de las autoridades fue el denunciado el 4 de abril, cuando se encontraron pintas satánicas en el cementerio de Francisco Bolognesi. Rompieron vidrios y causaron destrozos en 10 nichos del campo santo. También encontraron pintas con mensajes ofensivos a la fe cristiana como “Dios no existe, Satanás sí”, “En el nombre de Lucifer”. Este recinto solo cuenta con seguridad por la mañana y en las noches es vulnerable.

Alfonso Barreda recordó que hace un mes también se reportó un robo en la iglesia de Francisco Bolognesi en la parte alta de Cayma y no se encontró a los responsables. Demandó mayor seguridad.