¿SE ACABARA LA MERMELADA? INICIATIVA FUJIMORISTA BUSCA REGULAR PUBLICIDAD DEL ESTADO



Desde el año 2002 hasta diciembre del año 2016 (incluyendo los primeros meses de la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski) los principales medios de comunicación televisiva y radial del Perú han facturado al Estado por concepto de publicidad S/ 1,382’862,097.27



El proyecto de ley de Úrsula Letona y Alejandra Aramayo para impedir que los condenados o investigados por delitos de corrupción contra el Estado ocupen altos cargos en medios de comunicación no es el único en Fuerza Popular relacionado a medios de comunicación. Su colega de bancada Modesto Figueroa ha presentado una iniciativa para regular la publicidad estatal en los medios.

Este proyecto plantea modificar la Ley de Contrataciones del Estado, derogando el literal g de su artículo 27. Este plantea que las entidades estatales, excepcionalmente, pueden contratar directamente con un determinado proveedor “para los servicios de publicidad que prestan al Estado los medios de comunicación televisiva, radial, escrita o cualquier otro medio”.


En su argumentación, el fujimorista Figueroa señala que, entre el gobierno de Alejandro Toledo y el de Ollanta Humala, los principales medios de comunicación han facturado por concepto de publicidad al Estado un total de S/1.382 millones.

“Estas contrataciones se incrementaron como consecuencia de la flexibilización de la legislación en materia de contrataciones públicas, lo que ha permitido al Estado verificar diversas formas para facilitar su contratación de manera directa, muchas veces incurriendo en el uso y abuso de la norma”, refiere la iniciativa.

Luego, Figueroa señala que América Televisión (canal 4) “ha sido curiosamente la más favorecida con contratos de publicidad, durante el gobierno de Ollanta Humala, por más de S/190’744.488 entre el 2009 y el 2016”.

“Estos cuantiosos contratos, la forma sostenida y de alarmante crecimiento angular de ciertas empresas privilegiadas nos demuestran que a través de esta forma de actos contractuales se han producido y se producirán graves actos de corrupción”, afirma en la exposición de motivos.

En otro punto de la argumentación del proyecto, Figueroa menciona los servicios de publicidad del actual gobierno otorgados en noviembre del 2016 por más de 2 millones de soles. “Destacan con mayores montos el contrato de la Presidencia del Consejo de Ministros con la Empresa Editora El Comercio S.A.”, dice.

Los dos medios que apunta el legislador de Fuerza Popular han publicado en los últimos meses denuncias en su contra. Este Diario reveló en abril del 2016 que el entonces virtual congresista era investigado en la fiscalía por sus nexos con la minería ilegal.

En tanto, el programa “Cuarto poder” del canal 4 reveló en febrero pasado que el legislador fujimorista se niega a cumplir con una sentencia judicial que ordena una reparación civil de 90 mil soles.

Este Diario se intentó comunicar con Figueroa, pero en la bancada de Fuerza Popular nos dijeron que no era posible.

FUENTE: DIARIO EL COMERCIO