PERIODISTA DESAPARECIDO FUE ENCONTRADO DESCUARTIZADO EN HUACHO


El profesional audiovisual, José Yactayo Rodríguez, quien fue reportado como desaparecido desde el pasado 25 de febrero, fue hallado sin vida en un descampado de Huacho. Su cuerpo fue descuartizado y luego abandonado en un cañaveral. La noticia se conoció la noche este jueves y se confirmó que la policía ya se encuentra tras los pasos del homicida.

Como se recuerda, “Pepe”, como era conocido por sus compañeros de trabajo, desapareció de una forma extraña luego de haberse reunido con dos amigos en las inmediaciones de la avenida Canadá en San Luis. Sus familiares señalan que aquella cita terminó al promediar las seis de la tarde, pero lamentablemente José Yactayo nunca retornó a casa.

Sus amigos dijeron no haber percibido nada extraño en José durante los últimos días que se frecuentaron. La denuncia de su extraña desaparición había sido presentada ante la policía y hasta su familia había presentado un habeas corpus para poder localizar su teléfono a través de la geolocalización.

A través de Twitter, sus colegas como la periodista Juliana Oxenford manifestaron su pesar por lo ocurrido.

"Dios mío, cuánta maldad. ¿En qué clase de especie nos estamos convirtiendo? Descansa en paz José Yactayo", escribió.

Por su parte, Nicolás Lúcar señaló: “Acabo de recibir una de las peores noticias de mi vida: Pepe Yactayo un hombre bueno ha sido salvajemente asesinado”.

“Donde haya tristeza que yo ponga tu alegría. Pepe Yactayo (1961-2017)”, indicó Beto Ortiz.

La Policía aún no se ha pronunciado oficialmente sobre el hecho.

En tanto, el diario local "El Chaski" informó que el cuerpo habría sido hallado el martes en Andahuasi. Tras realizar las pruebas dactilares, se habría logrado determinar que los restos pertenecían a al periodista.

José Yactayo fue visto por última vez el último sábado 25 de febrero cuando salía de una reunión con amigos.

James Deetlefe, amigo del desaparecido, contó que Yactayo Rodríguez, participó de una reunión con otros amigos en un café y, luego fue trasladado hasta el cruce de las avenidas Canadá y Rosa Toro (La Victoria) cerca de las seis de la tarde, a tres cuadras de su casa.


"Él estaba tomando café con sus amigos de muchos años (yo no estaba ahí) y, uno de ellos le dice quieres que te 'jale' y, lo dejan ahí que normalmente es donde lo dejaban, a tres cuadras de su casa. Esa es la última vez que fue visto y conversaron con él", contó a Correo.

La familia alertó sobre la desparición y ya se había dado autorización para localizar su celular a través del GPS.

MENSAJES EXTRAÑOS

Tras la desaparición sus amigos empezaron a tratar de contactarlo por vía celular pero no fue efectivo. Luego se intentó a través de mensajes por Whatsapp y, lograron contactarlo. Sin embargo, todas las personas que intentaron comunicarse con él por este medio sostienen que las respuestas no confirmaban la identidad de José Yactayo.

Deetlefe dijo que Yactayo Rodríguez, quien es un destacado realizador audiovisual de larga trayectora, respondió: con mensajes breves y, aduciendo que se sentía mal, que quería descansar o que estaba afónico y, por eso no podía hablar por celular. Incluso aseguró que estaba dormido en su casa porque estaba resfriado, versión rechazada por la madre que José Yactayo.

"Las respuestas recibidas son extrañas (...) Un día uno de los hijos de sus amigos que es como su ahijado le escribió 'El abuelo murió' y supuestamente José le responde' mi más sentido pésame. Esa no es la respuesta'", añadió.

Este lunes 27, Yactayo tenía que reunirse con el periodista Beto Ortiz para continuar trabajando un documental pero ante su desaparición, el conductor de TV también intentó comunicarse a través de Whatsapp pero también recibió una respuesta que lo hace pensar que no se trata de 'Pepe'.

"Le mandé un mensaje diciéndole '¿a qué te dedicas?', una frase que utilizamos desde la revista dominical que significa '¿qué estás haciendo en este momento?' y, me dice 'estoy estudiando una maestría en la Universidad Católica'", dijo.

El último trabajo de Pedro Yactayo fue junto a Mauricio Fernandini en "20 lucas" de Latina.