ARQUITECTOS ESPECIALISTAS EN GESTIÓN DE RIESGO IMPLEMENTAN PLAN PILOTO PARA REUBICAR A PERSONAS POR LA EMERGENCIA


La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Lima articuló esfuerzos con el Colegio de Arquitectos del Perú para implementar un Plan Piloto que tiene como propuesta la reubicación de personas de zonas afectadas por la emergencia.

Es por ello que un grupo de arquitectos especialistas en Gestión de Riego efectuaron trabajos de campo al dirigirse al poblado de Chambara, distrito de Sayán, provincia de Huaura, devastado a consecuencia de las lluvias y huaicos.

Una vez en el lugar, los profesionales efectuaron una jornada de empadronamiento, evaluación del estado de las casas y afectaciones de la parte urbana mediante entrevista a los pobladores damnificados. La iniciativa contó con el apoyo del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) y Defensa Civil.

Mientras tanto, otro grupo de voluntarios se encargó de distribuir la ayuda humanitaria a los niños, jóvenes y adultos mayores que no tenían con qué alimentarse al haberlo perdido todo con el fenómeno climatológico.


Durante el recorrido, se pudo apreciar la destrucción causada por el desplazamiento de lodo y piedras que han destruido los campos de frutales y colapsado canales de riego en los sectores de Balconcillo y Manco Cápac, por lo que los especialistas efectuaron un análisis técnico.