TRUMP RETIRA A ESTADOS UNIDOS DEL TPP


Esta mañana, como era esperado, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que retira a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

El presidente explicó que dejar el TPP no significaría dejar de lado el comercio pero “queremos hacer nuestros productos aquí”.

En noviembre, ya siendo presidente electo, Trump comentó que el TPP es un “desastre potencial para nuestro país”. Indicó que en lugar de ejecutarlo él “negociaría acuerdos comerciales bilaterales justos que traigan trabajos e industria de nuevo”.

El TPP fue suscrito por 12 países de mundo en febrero del 2016, incluyendo a Chile, México y Perú. Fue uno de los temas centrales sobre comercio exterior durante el gobierno de Obama, quien invirtió unos 7 años en su negociación.

Asimismo, se esperaba que también firme una orden ejecutiva para renegociar el Nafta, el acuerdo de libre comercio entre los Estados Unidos, Canadá, y México. Ya ha citado al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para una reunión.

Un oficial de la Casa Blanca dijo de manera anónima a NBC News que también se espera que Trump firme una orden que confirme su intención de retirar a los Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).