LAS AUTORIDADES Y LA CULTURA EN LA CIUDAD DE HUACHO

POR: WENDY CASTRO 

En el 2013-2014, el programa Lima Cultura Viva Comunitaria que diseñó la Municipalidad Metropolitana de Lima movilizó a una gran cantidad de personas, generó y aperturó espacios para el diálogo, el aprendizaje y el libre esparcimiento. Generó plataformas de visibilización y articulación de grupos y colectivos culturales y sobre todo, generó un bienestar mental y social entre los ciudadanos.

Este gran número de habitantes con ansias de consumir cultura, es el nicho importante al que las autoridades deberían apuntar. 

En nuestra ciudad (Huacho), el tema cultural está relegado, los gobiernos locales no tienen un plan de cultura, el sector cultura no está incluido dentro del organigrama, tampoco cuenta con presupuesto. Se encuentra casi olvidado.

Iniciativas:
En el año 2015 hubo una iniciativa por parte del Ministerio de cultura, de aperturar dos oficinas descentralizadas de Cultura en la región Lima, una en Huacho y otra en Cañete, esta iniciativa no tuvo eco entre las autoridades, posiblemente por que estas oficinas serían dependencias directas del Ministerio.

Movilizaciones en torno a la cultura:

La actual gestión del gobierno regional, tiene interés en generar un espacio en el sector cultural, en una primera instancia, apoyaron la ordenanza regional de poner en agenda la creación de la dirección regional de cultura, ha otorgado opiniones favorables a una serie de proyectos de ley culturales, etc.
 
Por parte de la municipalidad de Huaura, a fines del 2016, anunció la compra de la Casona Pittaluga y la recuperación del terreno del ex camal, la primera iba a ser comprada, refaccionada y puesta en valor para fines culturales. 

Se propuso una opinión sobre los fines culturales que se podrían dar al terreno del ex camal (Museo, Galería de arte, Teatro Municipal, etc.) estas dos noticias, que al parecer a nadie le importaba, lograron una respuesta favorable en la población y una aceptación de un gran porcentaje a la administración municipal.

A la fecha no tenemos información si se logró comprar la casona Pittaluga o si se está haciendo un proyecto sobre el uso del terreno del ex camal, tampoco si el gobierno regional está evaluando tomar alguna acción para aperturar una oficina de cultura como lo tienen todas las regiones.

En este nuevo año, a un año de la culminación de las gestiones regionales y municipales actuales, esperamos que las promesas y acciones que se han realizado no queden en el aire y que los gobiernos locales nos proporcionen un informe sobre su trabajo en el área cultural en la provincia y la región.