JUEZ ESTADOUNIDENSE ORDENA LA PUBLICACIÓN DE FOTOS SOBRE ABUSOS EN IRAQ Y AFGANISTÁN


Un juez federal de Estados Unidos ha dictaminado que el Pentágono debe difundir unas 2.000 fotografías que muestran el trato que dio el Ejército a los presos de la cárcel de Abú Ghraib y de otras prisiones en Iraq y Afganistán.

El juez de distrito en Manhattan Alvin Hellerstein ha dicho que la difusión de las imágenes es adecuada porque el ministro de Defensa, Ashton Carter, no ha demostrado por qué la difusión de las fotos pondrían en peligro a los militares estadounidenses desplegados fuera del país.

La decisión de Hellerstein supone una victoria para la organización Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y para otros grupos de derechos civiles y veteranos que presentaron una demanda al amparo de la Ley de Libertad de Información en el 2004 para exigir la difusión de las fotos.

 Las primeras fotos que mostraban los abusos a prisioneros cometidos por los militares estadounidenses en Abú Ghraib se difundieron en 2004 y mostraban a algunos detenidos sufriendo abusos físicos y sexuales, ejecuciones simuladas y descargas eléctricas.

El número de imágenes que tendrán que ser difundidas no se ha desvelado pero se estima que serán unas 2.000 imágenes, según documentos judiciales y el Registro del Congreso de Estados Unidos.

“Esas fotos, que representa un triste episodio de nuestra historia, son objeto de un gran interés público y de importancia histórica, lo que no debería, en una democracia como la nuestra, impedir que lleguen a la opinión pública”, ha dicho el abogado de los demandantes, Lawrence Lustberg. “El tribunal ha reafirmado con sabiduría el compromiso de nuestra nación con un gobierno abierto”, ha añadido.

Un portavoz de Preet Bharara, el fiscal de Manhattan, que defendió la postura del Pentágono, ha rechazado hacer declaraciones sobre la decisión judicial. Después de que el juez Hellerstein ordenara en marzo de 2015 la difusión de más fotos, Carter autorizó la publicación de 198 imágenes y aseguró que constituían una “muestra representativa” de todas las imágenes existentes.

En su decisión de este miércoles, el juez Hellerstein dice que la presencia de tropas de Estados Unidos en Irak se ha reducido a unos 5.000 efectivos desde los 100.000 que había al principio del mandato de Obama y que los que quedan son asesores y no fuerzas de combate.

El juez dice que aunque continúan existiendo riesgos en Irak, incluidas las zonas en las que está Estado Islámico, no puede permitir que sigan ocultas las imágenes del trato recibido por los presos en las cárceles militares estadounidenses en Irak y Afganistán.

“Mi queja es que el poder ejecutivo no ha articulado las razones para justificar su conclusión de que la difusión de las fotos pondría en riesgo a los militares estadounidenses en el exterior”, ha argumentado.

Hellerstein ordenó en un primer fallo en 2005 la difusión de las imágenes pero los líderes del Congreso autorizaron posteriormente que no se difundieran por el riesgo que suponía esa publicación para los militares estadounidenses.