EX PRESIDENTE FRANCISCO MORALES BERMÚDEZ, CONDENADO A CADENA PERPETUA


Francisco Morales Bermúdez, expresidente del Perú, fue condenado a cadena perpetua por el tribunal de Roma (Italia), junto a 8 exmilitares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay. A ellos se les atribuye la muerte de 20 personas italo-americanas durante las décadas de los 70 y 80.

Las 20 personas fueron ejecutadas bajo el denominado Plan Cóndor’, ideado por el general chileno Augusto Pinochet y operó en la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte sobre todo de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Un informe de la CIA estadounidense, en el que se basa la acusación en el caso del fiscal italiano Giancarlo Capaldo, precisa que Perú y Ecuador se convirtieron en miembros de ese plan a finales de los años 80.
Implicados y absueltos

En total fueron 26 solos implicados en estos homicidios, pero solo 20 estarán tras las rejas de por vida. Ellos son los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, el uruguayo Juan Carlos Blanco, los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.