ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRENSA SE PRONUNCIA CONTRA MORDAZA A PERIODISTA YOFRE LOPEZ.

El periodista Yofré López Sifuentes, director del portal informativo barranca.pe fue querellado por el gerente de Transportes y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Barranca, Humberto Alejandro Esquivel Espinoza. El periodista había expresado en sus redes sociales comentarios sobre el caótico desorden vehicular que hay en dicha provincia y denunció irregularidades en la expedición de permisos de circulación en esa circunscripción.

El gerente de Transportes y Seguridad Vial de Barranca, amparándose en la figura legal de delitos contra el honor vigente en el Código Penal peruano (calumnia y difamación) exige la máxima sanción penal para el querellado y el pago de 60 mil nuevos soles por concepto de reparación civil.

El periodista había observado que la Municipalidad Provincial de Barranca otorga licencias de circulación en menos de 24 horas sin necesidad de presentar certificado médico, ni certificado de manejo y demás requisitos.

El periodista Yofré López Sifuentes es un agudo crítico de las autoridades de la región. Es uno de los periodistas que denuncia de manera reiterada presuntos hechos de corrupción en la función pública. En el año 2014 fue víctima de un atentado con explosivo en su vivienda. El periodista salió ileso pero su madre y su padre quienes se encontraban en el domicilio sufrieron heridas leves. En esa oportunidad -señala el periodista- el ataque estuvo relacionado con sus investigaciones sobre la contaminación en la provincia de Barranca.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa su solidaridad con el periodista Yofré López Sifuentes y denuncia la sistemática utilización de querellas para frenar investigaciones y generar temor entre los periodistas que desvelan presuntos hechos de corrupción. La ANP reitera la necesidad de despenalizar los delitos de prensa en el país. Sanciones de tipo penal e indemnizaciones onerosas inhiben el trabajo fiscalizador de la prensa.

Esta alerta es de responsabilidad de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodistas - OFIP y de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Jirón Huancavelica 320, Lima 1, Lima, Perú