ALFREDO THORNE: EL SUELDO MÍNIMO DEBERÍA ESTAR CERCA DE LOS S/.900 A FINES DEL 2017

El ministro de Economía reiteró que el PBI peruano se expandirá 4.8% este año.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, cree que la remuneración mínima vital podría subir a S/.900 a fines del 2017, si es que se alcanza un crecimiento de 4.8% y la tasa de inflación se mantiene alrededor del 3%.

“El sueldo mínimo tiene que estar atado a la productividad del país. En la medida que nosotros seamos exitosos, formalicemos la economía y hagamos que esta sea más productiva, el sueldo mínimo debería subir.
Si nosotros crecemos al 4.8% más una inflación de más o menos 3%, eso significa que el sueldo mínimo al final del 2017 debería subir un 8%. Debería ser cerca de S/.900″, expresó Thorne, en entrevista a un diario local.

Cabe recordar que la estancia autorizada para debatir y acordar un alza del sueldo mínimo es el Consejo Nacional del Trabajo (CNT). Sin embargo, el expresidente Ollanta Humala decretó unilateralmente, al final de su gobierno, un aumento del salario mínimo, que pasó de S/.750 a S/.850.

En otro momento de la entrevista, el titular del MEF reiteró su proyección de crecimiento económico de 4.8% para este año. Indicó que, para lograr esta meta, su gestión se está concentrando en redefinir el modelo.

“En vez de solamente basarnos en la minería, estamos hablando de fuentes de crecimiento interno. Dos de ellas: infraestructura y formalización”, declaró el alto funcionario, quién además indicó que este gobierno está concentrado en generar crecimiento en otros sectores como, por ejemplo, el turismo, la agricultura y el forestal.