MPHH 2

MPHH 2

UNO ASESINADO,OTRO ENCARCELADO Y 114 ATENTADOS CONTRA PERIODISTAS ES EL BALANCE DE LAS AGRESIONES A LOS HOMBRES DE PRENSA EN PERÚ ESTE 2016

Durante el 2016 un comunicador social fue asesinado en la provincia de Camaná y uno sufrió carcelería en la provincia de Huaura. Un total de 114 atentados se cometieron contra los periodistas peruanos durante los doce meses del año. 

El informe preparado por la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) reveló que en promedio se atacó a un periodista casi cada tres días.

La agresión física y verbal encabezan los atentados con 38 casos. Le siguen la presión jurídica (27), así como la amenaza y hostigamiento (21). También han ocurrido 12 presiones administrativas, ocho trabas al acceso a la información, tres atentados contra la propiedad y tres robos.

En su mayoría, los atentados los cometieron funcionarios públicos (45), seguido por civiles (39); elementos no identificados (21) y policías/militares y/o serenos (9).
2016 fue un año especialmente peligroso para los periodistas por ser un año de elecciones generales. La cobertura de mítines o denuncias de actuaciones irregulares de determinados candidatos confrontó con la intolerancia de los propios militantes o familiares de los candidatos.

Este, además, ha sido un año en el que se ha multiplicado el número de querellas contra periodistas. Casos como los de Rafael León Rodríguez (Caretas), Fernando Valencia Osorio (ex Diario 16) en Lima, Renato Sandoval González (Correo) en Trujillo, Carol Villavicencio Lizárraga (Semanario El Huacón), en Huancayo, Julio Dante Ancalle Gutiérrez (Correo), Zenaida Condori Contreras (La República) y Nery Alemán (Independiente) en Arequipa o Milagros Rodríguez Pereyra (Diario Tumbes 21) en Tumbes, han sido de los más emblemáticos en el país y han develado que dicha figura legal es fundamentalmente un arma para silenciar las voces incómodas.

Lima, Arequipa y Huaraz con más agresiones a periodistas
Lima con 18 atentados, Arequipa 9 y Huaraz con 8 se convirtieron este año en las áreas de mayor peligro para ejercer el periodismo en el Perú. Le siguen Huaura con siete; Cusco, Huamanga y Maynas con cinco; y Abancay, Cajamarca, Chiclayo, Chota y la provincia de Santa con , respectivamente.

Otros lugares de riesgo para la prensa peruana fueron Huancayo, Lambayeque, Paita, Piura, Trujillo y Alto Amazonas donde se cometieron tres atentados en cada una, de acuerdo con el informe de la OFIP.

Dos agresiones se han cometido en Barranca, Callao, Huaral, Huari, Tambopata y Yauli. Con un atentado contra el libre ejercicio periodístico se encuentran Andahuaylas, Camaná, Moyobamba, Parinacochas, Talara, Tayacata y Tumbes.

Un total de 51 periodistas de radio, 39 de prensa escrita, 21 de prensa televisiva y 3 de prensa digital resultaron agredidos este 2016.

De ese total, fueron blancos de atentados 73 hombres; 30 mujeres y 11 medios de comunicación.